Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del arcismo en El Alto

La acción constitucional fue solicitada por las organizaciones que componen el Pacto de Unidad afín al Gobierno. El congreso del MAS, del ala que no responde a Evo, se realizará entre el 3 y 5 de mayo

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aprobó una acción solicitada por el Pacto de Unidad afín al Gobierno ordenando una medida cautelar que instruye al Tribunal Supremo Electoral que acompañe el congreso convocado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, señala la resolución firmada por Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional y los vocales Mónica Quispe y Alexis Angles.

El documento, al que tuvo acceso UNITEL, señala entre sus argumentos que la división de la dirigencia del MAS no puede coartar los derechos políticos de sus militantes, por tanto no se puede prohibir el acompañamiento del TSE.

“Los errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado”, señalan los vocales en la argumentación del fallo.

El acompañamiento del Congreso no significa su validación directa, ya que una vez que se realice se debe esperar la realización de un informe en el que se señalen si se cumplieron todos los requisitos normativos exigidos por ley.

El ejemplo más cercano es el del congreso de Lauca Ñ, del ala evista del MAS, que fue acompañado por el TSE, pero luego fue anulado por la Sala Plena por incumplimiento de requisitos señalados en el estatuto del partido azul.

El ala evista del MAS ha convocado a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari y también ha solicitado acompañamiento al TSE para este evento, pero su requerimiento ha sido rechazado.

Lo que los vocales electorales exigen a la dirigencia dividida en el MAS es que se pongan de acuerdo para realizar sus convocatorias, ya que el consenso es señalado en su estatuto vigente.

Unitel

Comentarios