La cobertura de vacunación contra la influenza es muy baja en la provincia Santistevan y Montero junto a San Pedro son los municipios de mayor incidencia y con más afectados por la enfermedad.
El coordinador de la Red de Salud de la Provincia Obispo Santistevan Juan Carlos Maciel manifestó preocupación por la baja asistencia de personas en busca de la inmunización contra la influenza, la enfermedad de la estación fría del año e hizo un llamado a la ciudadanía a que asuma su responsabilidad de acudir a los centros de salud para recibir la vacuna.
La autoridad de salud, reflexionó a los padres de familia para que asuman su responsabilidad en cuanto a la salud de los niños que deben ser vacunados hasta los 5 años y a los adultos mayores a partir de la 60 años de edad. De la misma manera, pacientes con enfermedades de base, sean estos pulmonares, cardíacos, renales, por artritis, hipertensión o diabetes, así como mujeres embarazadas, además del personal de salud.
Maciel, informó que ya se han presentado casos graves tanto en el hospital de segundo nivel, como en el tercer nivel, entre los más afectados están los niños, que en la mayoría de los casos son pacientes automedicados, lo que agrava su situación. Por esta razón el médico pidió a los padres de familia acudir a los centros de salud cuando los niños presentan síntomas de resfrío para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Consultado sobre la posibilidad de aplicar una labor estratégica para llegar a la ciudadanía, Maciel dijo que se podría llegar a la gente utilizando brigadas de vacunación, pero que apela a la responsabilidad que cada persona debe de tener por su salud, porque las brigadas requieren contar con elementos de una cadena de frío que puede ser vulnerable para el cambio a temperaturas elevadas.
La influenza, es una enfermedad viral, que puede causar muchas complicaciones graves y que el paciente puede llegar a terapia intensiva, afirmó el coordinador de la red de salud, por lo que la vacunación debe ser una prioridad.
Comentarios