Juntas Escolares del Norte recibieron orientación sobre estatutos y Resolución 750

Representantes de organizaciones de padres de familia de once distritos escolares del Norte Integrado se reunieron en una sesión extraordinaria efectuada en el salón de la Casa Municipal de Cultura donde personal técnico de Participación Social y Comunitaria de la Dirección Departamental de Educación dio un taller de orientación y capacitación, sobre los alcances de los Estatutos Orgánicos de las Juntas Escolares.

De la misma manera, la reunión sirvió para la orientación, acerca del rol, las funciones y atribuciones, de las Juntas Escolares de padres de familia contenidas en la Resolución Ministerial 750, las limitantes y alcances en las atribuciones que tiene esta instancia de organización en el sistema educativo.

Esta fue una oportunidad para que padres de familia organizados en juntas escolares salgan de dudas y se interioricen acerca de la labor que debe desarrollar una Junta Escolar, por eso han sido invitadas todas las juntas escolares del municipio de Montero, manifestó Bernabé Pessoa, presidente de la Junta Escolar Distrital de Montero.

La Resolución Ministerial 750, indica entre sus partes salientes: que las juntas escolares PARTICIPAN COMO OBSERVADORES en los procesos de institucionalización y compulsas, y en la evaluación de desempeño de directores, maestros y personal administrativo. Eso significa que no es atribución de los padres de familia elegir al personal de la unidad educativa ni mucho menos destituir a algún profesor.

Participan también como observadores en los procesos de institucionalización de directores y compulsas para la selección de maestros y personal administrativo, en la Unidad Educativa respectiva, y en la evaluación del desempeño de directores, maestros y personal administrativo de la Unidad Educativa.

Las juntas escolares solicitan y gestionan ante los Gobiernos Autónomos Municipales y otras instancias el mantenimiento de la infraestructura y dotación del equipamiento para la Unidad Educativa respectiva;

También son atribuciones de las juntas escolares gestionar y coordinar acciones para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y equipamiento del local escolar, donde funcionan dos o más Unidades Educativas; coordinar y coadyuvar en el desarrollo de actividades curriculares, programadas en el marco de los proyectos Socioproductivos (PSP).

Participan en diversas tareas inherentes a la dotación de la alimentación complementaria escolar, y coadyuvar a una administración eficiente de las raciones en la Unidad Educativa correspondiente.

Tendrán una duración de dos años, pudiendo sus miembros ser reelegidos total o parcialmente previo a un informe de gestión. Tienen la obligación de informar y rendir cuentas de los recursos recaudados a quienes los eligieron, al menos dos veces al año.

Comentarios