La Ley Municipal No. 324 de Regulación Ambiental Para Actividades, Obras o Proyectos del Sector no Industrial que Generen Impactos Ambientales No Significativos, aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria de este martes tiene el objetivo de facilitar o simplificar el trámite de la ficha ambiental al ser eliminados algunos requisitos exigidos en el proceso.
Uno de los requisitos para la tramitación de la Ficha Ambiental era la que obligaba a las empresas no industriales o negocios a contratar un consultor externo para la evaluación medioambiental de la empresa, cuya certificación daba lugar a la aprobación de la Ficha Ambiental. Ahora, el trámite se realizará en la unidad de medioambiente mediante declaración jurada y una tasa municipal que tendrá un costo muy inferior al de un consultor externo, manifestó el presidente del Concejo Willan Perales.
Este requisito, se había convertido en un obstáculo rechazado por los propietarios de empresas no industriales o negocios, que eludieron la tramitación de la Ficha Ambiental, tanto por lo burocrático, como por el costo que significaba la contratación de un consultor externo.
La reformulación de esta ley municipal, se realizó mediante propuesta del Ejecutivo Municipal, por medio de la Dirección de Medioambiente. De diez concejales presentes en la sesión, nueve votaron a favor de la aprobación y uno, el concejal Santiago Valenzuela, votó en contra.
Comentarios