Montero: Distrito 3 se beneficia con el 40% del plan de ripiado de calles

De los 11,61 kilómetros contemplados en el plan de mejoramiento de calles y avenidas a través del plan de ripiado, el Distrito 3 se beneficiará con 4,8 kilómetros, que representan el 40% de la cantidad total del programa que beneficiará a los barrios de 7 de 8 distritos.

De esta cantidad de metros lineales previstos en este Distrito, 1,5 kilómetros corresponden a las rutas del transporte público, lo que facilitará el traslado de pasajeros desde los barrios al centro de la ciudad y viceversa.

Hasta junio, la empresa Trueno que se adjudicó los trabajos por un monto de Bs 3.182.286,33 logro un avance de un 25% (2,856 metros lineales en todos los barrios del Distrito 5) del plan de mejoramiento, esto indica que la ejecución se ajusta al cronograma establecido; cuatro meses para el ripiado y un mes adicional para la corrección de posibles fallas.

Las faenas comenzaron en los barrios 30 de Noviembre y Santa Teresa, zona Este de Montero donde se realizó la descarga del material para el mejoramiento de las vías que en tiempo de lluvia se vuelven intransitables. Ahora los accesos quedarán expeditos en toda la época del año.

El éxito y avance del ripiado depende en gran medida de las condiciones climáticas y la disponibilidad de combustible, un recurso que ha presentado problemas de suministro en los últimos meses. Estos factores externos pueden influir significativamente en la eficiencia de los trabajos.

En el proceso de ripiado, es común encontrar calles y avenidas en estado de deterioro. En estos casos, se realiza un tratamiento previo que incluye la reposición de tierra u otras medidas necesarias para preparar las vías para el ripiado que tiene 4,5 m de ancho y un espesro de 0,12 m.

En el Distrito 5, además del ripiado, se avanzó con la instalación de tubos para el drenaje pluvial. Allí se colocaron 8 de los 31 tubos previstos en el plan de mejoramiento, cada uno de 400 milímetros, para facilitar la circulación del agua pluvial y mejorar la infraestructura de drenaje en los barrios incluidos en el programa.

En junio, también el Distrito 5 se logró ripiar un total de 5 kilómetros lineales dando prioridad en un 50% a las calles y avenidas que utiliza el transporte público. Con el avance del proyecto, se espera continuar enfrentando y superando los desafíos, asegurando una infraestructura vial más segura y eficiente para todos.

Una de las vías que recibió el mejoramiento es la calle Rocío que es el acceso principal del barrio Muyurina I, zona sur de Montero, donde los vecinos manifestaron que tuvieron que pasar 9 años para que llegarán las obras y agradecieron al alcalde Regys Medina porque ahora podrán contar con una calle en buen estado todo el año. 

“Ahora va ser mucho mejor y habrá mejores condiciones para los estudiantes que transitan a diario por esta zona para ir al colegio”, dijo Rosario Medina, presidenta de la junta vecinal.

El lunes los trabajos se realizaron en dos frentes, en la calle Movina donde está ubicada la plaza y el parque infantil del barrio Villa Galdys I, así como también en la calle sin nombre en el barrio Villa Gladys II, zona oeste en el Distrito 3.

Se estima que, hasta el viernes, también se realice el mejoramiento de la avenida que conduce al cementerio Villa Gladys, donde anteriormente se ripió 200, para complementar el trabajo se vaciará 600 metros, con lo que finalizará el mejoramiento de esa vía.

Comentarios