Aprehendido por caso de asalto a un surtidor presenta evidentes señales de maltrato en la FELCC, según su abogado.

El abogado y defensor de derechos humanos Juan de Dios Castro, en declaraciones a medios de comunicación informó que tras entrevistarse con el aprehendido guardia de seguridad del surtidor que fue asaltado la mañana del pasado miércoles, ha podido evidenciar que lastimosamente, quien ahora es su defendido, tiene muestras evidentes de haber sido agredido a golpes y obligado a declararse culpable e inculpar a otras personas, hecho que habría sido grabado en vídeo.

Castro, manifestó que alertado por la esposa del guardia, se hizo presente en oficinas de la Felcc, donde, aclaró que no se le restringió para nada su ingreso y en visita al aprehendido, lo notó adolorido, con movimientos lentos, gestos de dolor y le costó levantarse.

El abogado dijo que esta persona expresaba temor en el rostro y ante la insistencia confesó que le golpearon y colgaron hacia atrás con los bazos esposados y finalmente lo grabaron confesando que él era autor e incriminando a dos personas más.

Castro, afirmó que él no asegura si el aprehendido es culpable o no, «en el punto ese de si es culpable o no, no me voy a meter» sostuvo el abogado. Que los policías quieren esclarecer el hecho y en razón de estas acciones es que buscan solucionarlo de manera rápida y utilizan métodos para hacer que los presuntos culpables declaren.

Sin embargo, como conocedor del derecho, Castro afirmó que esos métodos no están permitidos y son prohibidos totalmente, además de que están penados por ley. «La policía lo sabe, pero es un secreto a voces de que la manera de resolver casos a veces es así, la gente se queja de que hay tortura dentro de las cárceles y en las declaraciones de las personas» sostuvo.

El abogado añadió, que si la Policía tiene que esclarecer un caso y tiene que investigar, debe hacerlo de la manera más correcta, en este caso, inclusive la esposa del Guardia, que le había llevado alimento, fue retenida o aprehendida, de manera irregular, sin citación y de golpe, sin estar ni siquiera en flagrancia, porque ella tenía que haber estado en el lugar o algo que la relacione con el hecho.

Supuestamente los policías ya manejaban el hecho de que el guardia es un autor confeso, sin que haya presencia de fiscal, sin abogado, expresó Juan José Castro y afirmó, que eso no vale y no se puede tomar en cuenta una declaración de una persona, pero lo grabaron.

El profesional, indicó que inicialmente asistió a la Felcc como activista de derechos humanos y la familia del aprehendido, le ha pedido que sea su abogado defensor y aseguró que velará por la integridad de su defendido y que, ante la falta de un forense en nuestra ciudad, ha solicitado un examen médico, y una doctora en medicina, le asistió, le medicó para paliar los dolores y las inflamaciones que eran evidentes y este sábado le presentará un certificado del estado de salud del guardia.

Aclaró que el guardia aprehendido, hasta la mañana de este viernes,todavía no había declarado y lo hará este sábado a las 9:00, ocasión en que podrá decir su verdad. Cualquier otra cosa que ha sido obligado a decir, no tiene ninguna validez. aseguró el abogado Castro.

Comentarios