Ratifican la existencia del sitio arqueológico “Santa Cruz la Vieja” con más de 60 manzanos

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, junto a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), presentaron un estudio con el uso de tecnología LiDAR, que ratificó la existencia de vestigios y dimensión de lo que fue primera la primera Santa Cruz de la Sierra o “Santa Cruz la Vieja”, fundada el 26 de febrero de 1561 en San José de Chiquitos, la misma que abarcaría alrededor de 60 manzanos.

Carina Castro, directora de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), informó que conociendo la importancia del Parque Arqueológico e Histórico “Santa Cruz la Vieja”, la misma que se encuentra en la UCPN con el mismo nombre, decidieron buscar aliados estratégicos para realizar nuevas investigaciones en el sitio, con tecnología que coadyuven lo trabajos de restauración que viene realizando el Equipo de Arqueología de la institución, con el objetivo de conocer  su magnitud y el origen de la cruceñidad.

Por su parte, Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, destacó que, gracias a este último estudio, podrán guiarse e identificar con mejor exactitud la distribución de la zona y realizar nuevos trabajos de restauración, que realcen el sitio y lo potencien.

“Gracias a la tecnología LiDAR, podemos visualizar la gran dimensión que tenía la ciudad en 1.561. Un diseño urbanístico muy planificado, que significa que esta ciudad cuando se la fundó, se la armó, se la construyó, tenía todas las condiciones que tenía cualquier ciudad urbana del mundo en ese momento, tanto de Europa como en América”, explicó Drakic.

A su vez, resaltó que este estudio demuestra que en esa época, el pueblo cruceño tenía una alta capacidad desde sus inicios de crecer y ser grandes, porque en sus primeros 42 años, realizaron esas construcciones de más de 60 manzanas, algo sorprendente, porque muchos otros pueblos, han tardado más de 300 años avanzar en esa dimensión urbana.

Entretanto, Gerson Uyuni, especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos de la FCBC, detalló que las ruinas de Santa Cruz la Vieja se encuentran debajo de una zona extensa boscosa, y tiene una superficie aproximada de 90 hectáreas.

“Al iniciar el estudio, Danilo nos brindó coordenadas de referencia. Dimensionamos un área trabajo y captación de imágenes dentro de 140 hectáreas, además el trabajo del levantamiento de datos tomó alrededor de tres días, debido a que se tenía que tener en cuenta una serie de factores que se necesita para realizar un estudio más preciso, que permitió lograr y ver, las divisiones de calles, manzanos y la estructura actual dentro de ´Santa Cruz La Vieja´», indicó Uyuni.

Comentarios