El sacerdote jesuita español, destacado periodista y director del Grupo Fides, Eduardo Pérez Iribarne, falleció este lunes a la edad de 80 años, anunció la emisora radio Fides mediante un comunicado oficial.
“La Dirección del Grupo Fides anuncia con gran pesar el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides Bolivia, gran periodista entregado al pueblo boliviano, paz en su última morada, resignación y consuelo para su familia, Compañía de Jesús y todos los trabajadores del Grupo Fides de Bolivia”, se anunció en la radio.
En mayo de este año, poco después de celebrar su 80 cumpleaños, Pérez Iribarne fue internado de emergencia en una clínica debido a una neumonía. Aunque salió de terapia intensiva en junio y mostraba signos de recuperación, su salud se deterioró en los últimos meses.
Pérez nació en España en 1944 y estudió periodismo en Chile. Ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Posteriormente, fue jefe de prensa y desde 1986 se desempeñó como director de la emisora, labor que, pese a su avanzada edad, ejerció hasta la actualidad.
Para muchas generaciones de periodistas, el padre Pérez –como se lo conocía– fue considerado una escuela y un referente de la comunicación en el país. “El hombre invisible”, fue uno de los programas más recordados del comunicador.
Al margen de desempeñarse en el periodismo, el sacerdote jesuita se desatacó por su labor social como la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño”, destinada a llevar regalos a los niños de escasos recursos.
Junto con la emisora Fides, organizó además las pruebas ciclistas de la Doble Copacabana y la Vuelta a Bolivia, competencias que tuvieron gran participación.
“¡Qué viva la libertad!”, esas fueron sus últimas palabras del padre Pérez cuando se despedía de los micrófonos de la radio, el 29 de diciembre de 2017.
La partida de Eduardo Pérez Iribarne deja un legado profundo en el periodismo boliviano y en la comunidad jesuita. Su contribución a la comunicación y su compromiso social lo han convertido en una figura emblemática que será recordada con respeto y admiración.