El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo presentó este martes a cuatro sujetos acusados de formar parte de una organización criminal, responsable del asesinato de tres personas cuyos cuerpos fueron hallados en los Yungas a un costado de la carretera Unduavi – Chulumani, del departamento de La Paz.
La autoridad informó que las víctimas fueron engañadas por esta banda para hacer una falsa compra de $us 100.000 y cuando presuntamente tenían que realizar la transacción fueron ejecutados.
“Las víctimas querían comprar $us 100.000 (…) fueron ejecutados”, informó el ministro en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este martes.
El informe oficial indica que los familiares de las víctimas las vieron por última vez el pasado sábado 24 de agosto cerca de las 22:00, que fue cuando salieron de sus viviendas en la ciudad de El Alto con el objetivo de hacer la compra de los dólares.
Los cuerpos fueron hallados la tarde del lunes 26 de agosto en una cabaña artesanal que está al lado de la carretera a los Yungas.
Los miembros de esta organización criminal fueron identificados como Omar C. CH., que fue capturado en Potosí, “cuando trataba de abandonar el territorio nacional”.
Yainel M. M., de nacionalidad cubana, es otro de los aprehendidos. En el inmueble que habitaba en El Alto se colectó el “arma de fuego calibre 9 milímetros que fue usada para ejecutar a tres jóvenes”, informó Del Castillo.
Los otros dos miembros de la banda criminal responden a los nombres de Jorge C. O. y Norman O. CH. que fueron capturados en la ciudad de El Alto.
Víctimas
Las víctimas fueron identificadas como Verónica Aguirre, de 34 años de edad, Domingo Santos, de 33, y José Luis Vargas, de 27 años de edad.
Los cadáveres presentaban heridas producidas por arma de fuego, teniendo orificios de entrada y de salida (según el examen físico externo de los cadáveres), asimismo presentan heridas producidas por arma corto punzante, en la región del cuello.