Aldo Peña, cantante y compositor de Santa Cruz, falleció este viernes 20 de septiembre y su partida llena de dolor al pueblo cruceño. La noticia fue confirmada por su hija Selvita Peña Justiniano.
Durante los últimos seis meses estuvo internado en un hospital, donde no logró recuperarse plenamente de sus problemas pulmonares y afecciones en el riñón y el corazón, que lo llevaron incluso a estar intubado en terapia intensiva.
El artista inició su carrera en la época de los años 80 y recorrió toda Bolivia llevando su música y mostrando la diversidad cultural a través de la pantalla chica, mediante su programa Tv Cultura.
En el mundo musical fue conocido como el artista que inmortalizó ‘El Brincao’ ritmo muy alegre y requerido en encuentros festivos y fiesta del carnaval.
‘El Brincao y su paso por Montero’
El cantante tuvo más de 40 años de trayectoria en el mundo artístico, en su legado deja diferentes canciones que se han convertido en parte de la cultura popular nacional. En sus composiciones hay ritmos orientales, taquiraris, chobenas y ‘brincao’. La picardía y el doble sentido, son los elementos que caracterizan las letras de este baile pegajoso.
Ser el artista que le dio vida al “brincau”, fue motivo para que, los días 21 y 22 de diciembre del año 2013, haya organizado de manera conjunta con la alcaldía de Montero, el primer festival del Brincau “Montereño Soy Así”, evento en el cual participaron grupos de danza de distintas partes del departamento, incluyendo de la capital cruceña, como Danzarte, Paso a Paso y los exponentes consagrados en este género.
Con el mencionado festival, Montero se convirtió en el epicentro de una explosión de alegría, reuniendo a bailarines y músicos de la ciudad y de las provincias que demostraron su pasión por los ritmos orientales.
El festival se realizó durante tres años consecutivos, 2013, 2014 y 2015. En esos años, Aldo Peña mencionaba que la idea del festival en Montero, era proponer nuevos ritmos, innovar las danzas del oriente boliviano y de esa manera incentivar la identidad camba
Una cuarta versión quedó en suspenso, debido a discrepancias con el Gobierno Municipal de Portachuelo, donde manifestaban que ese ritmo había nacido en esa región y que fue interpretado en los años 70 por la banda Pavichi y en los 90 por Los Cambitas y Bolivia Band.
Sin embargo, desde el año 2000, Aldo Peña fue el artista que le dio mayor representación al brincao, inmortalizando ese ritmo a nivel nacional e internacional.
Comentarios