El humo vuelve a Montero y la calidad del aire es ‘muy mala’ de nuevo

Luego de algunos días de relativa calma y un aire más limpio, el cambio de vientos del norte trajo de nuevo este lunes el humo a la ciudad de Montero, generando una preocupante contaminación ambiental.

El reporte municipal indicó un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 173, lo que se considera un nivel elevado y se encuentra en el rango de «muy malo», debido a los incendios forestales y las quemas ilegales en la región.

La calidad del aire, catalogada como «muy mala», tiende a mantenerse a lo largo de la jornada, ya que los vientos del norte siguen trasladando masas de aire contaminado hacia esta jurisdicción, deteriorando la calidad del aire que se respira en la ciudad.

Esta clasificación actual implica que la población en general, así como los grupos de riesgo, están expuestos a concentraciones que pueden causar afecciones o molestias en su salud.

Frente a esta adversidad, se recomienda limitar la exposición prolongada al aire libre, usar barbijo si es necesario y evitar actividades físicas intensas.

Mientras continúen activos los incendios forestales en municipios y departamentos aledaños, es probable que la ciudad siga sufriendo el impacto de la contaminación atmosférica.

Comentarios