La Asociación Ilustre Colegio de Abogados del Norte Integrado ICANI, exige nuevamente el funcionamiento de la nueva Casa Judicial de Montero. Actualmente la estructura inaugurada el 30 de agosto del pasado año, se encuentra rodeada de malezas y criaderos de mosquitos.
La presidenta de la institución que agrupa a los abogados de la región Clara Castro Barbosa informó que han sostenido una nueva reunión con la representante distrital del Consejo de la Magistratura Sandra Perales Aramayo, en la que lograron un compromiso para la próxima habilitación de las instalaciones.
Según Clara Castro, el primer acuerdo es la limpieza de la maleza que rodea el edificio, trabajo que se llevará a cabo la próxima semana. Posteriormente, antes de fin de mes, se prevé el traslado de los juzgados, tribunales, plataforma y Derechos Reales a las nuevas instalaciones.
“Hoy en día la Casa de Justicia está rodeado de maleza, es un foco de criaderos de mosquitos, son doce millones de bolivianos que se han invertido en esta infraestructura” cuestionó Castro, lamentando que hasta la fecha el edificio que fue refaccionado, ampliado y acondicionado para mejorar el servicio, no haya sido utilizado como corresponde. Actualmente los juzgados de Montero se encuentran dispersados en diferentes edificios de la ciudad.
La obra fue ejecutada en una superficie de 2.608 metros cuadrados de un total de 2.638 metros cuadrados de terreno, a cargo de la empresa constructora Ceprosur y Asociados, en 742 días calendario desde el 18 de mayo de 2022 a un costo de inversión de Bs.12.708.188.
Descripción de los ambientes
Planta baja: cuenta con sala de estar para el público, oficina para Derechos Reales con ventanillas de atención, oficina para el registrador, sala de sistemas, cocineta, baños, archivos y otros. Además de una plataforma de atención al público e informaciones, oficina para la gestora de procesos, archivos judiciales, ambiente para portería con baño privado, y baños públicos diferenciados, baños para funcionarios, carceletas, garaje, depósitos para evidencias, sala de deliberación, escaleras, ascensores, juzgados y plataformas para atención al público.
Primer nivel: Juzgados, oficinas de conciliación, baños públicos diferenciados, baños para funcionarios, cocineta, sala multifuncional y ascensores.
Segundo nivel: Juzgados, baños públicos diferenciados, baños de funcionarios, cocineta, depósito de limpieza, escaleras, ascensores y el ambiente de la cámara Gesell que cuenta con sala de espera, sala de entrevistas, sala de observación, oficinas para el psicólogo y visitador social y baños.
Comentarios