El municipio de General Saavedra en la provincia Obispo Santistevan, se prepara para vivir con fe, cultura y alegría una de las celebraciones más esperadas del año: la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, que este 2025 conmemora sus 220 años de tradición viva.
El alcalde Rolando Oño destacó que esta edición es especial, ya que se enmarca en el proceso para lograr la declaratoria como Patrimonio Cultural Material, Religioso e Histórico de Bolivia, debido al valor simbólico y espiritual que tiene esta festividad para el pueblo saavedreño.
“Invitamos a todos los vecinos y visitantes a vivir con nosotros una fiesta llena de tradición, alegría y fe. Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó la autoridad municipal.
El programa oficial de actividades comenzó el sábado 14 de junio con el inicio de la novena en honor a San Juan Bautista. A partir de ahí, el cronograma incluye una variada agenda cultural, deportiva y religiosa:
Actividades destacadas:
Viernes 20 de junio: Inauguración de nuevas luminarias en el estadio municipal y partidos amistosos entre la Sub-15 de Saavedra y el Club Deportivo Guabirá, y entre Saavedra y la selección de Minero.
Sábado 21 de junio: Riña de gallos, campeonato de billar, inauguración del paseo artesanal y antesala del certamen Miss y Señorita Saavedra 2025.
Domingo 22 de junio: Feria del motociclismo y carrera de motos en el circuito Patujú.
Lunes 23 de junio: Tradicional carrera de antorchas, fogata, misa, bautizos, serenata, elección de la Miss y Señorita Saavedra 2025, luego a la medianoche, la tradicional y caminata sobre brasas, para luego concluir con una gran verbena popular.

Martes 24 de junio: Solemne misa y procesión del santo patrono San Juan Bautista, cerrando con una gran kermés bailable en la plaza principal Pedro Núñez desde las 16:00.
El Gobierno Autónomo Municipal invita a la población de todo el norte integrado y del país a sumarse a esta celebración que combina fervor religioso, cultura viva y una profunda identidad local.
“Ven a compartir esta hermosa tradición con la calidez de nuestra gente, la fuerza de nuestra fe y la alegría que solo los saavedreños sabemos dar”, concluyó el alcalde Oño.