Zafreros trabajan sin la garantía de un convenio colectivo

Debido a la pandemia del coronavirus, la Federación de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz no logró concretar con las industrias azucareras y empresarios cañeros, ningún convenio colectivo que beneficie económicamente a los cortadores de caña en la zafra 2020.

Esta situación origino que los trabajadores zafreros no hayan tenido un mejor trato económico para el corte de la caña, pese al compromiso que asumieron los productores cañeros de mantener en Bs. 35 por tonelada de caña fresca cortada para esta gestión.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz Alberto Fernández dijo que ese compromiso no fue cumplido por los cañeros, ni tampoco el Ministerio del Trabajo realizó inspecciones a los campamentos.

Le puede interesar:  Pesar por el fallecimiento del Juez David Gonzáles Alpire

De acuerdo al testimonio de los mismos zafreros, actualmente el pago por tonelada de caña cortada es de solamente 29 a 30 bolivianos, monto de dinero que no está acorde a las necesidades de los trabajadores.

La zafra azucarera 2020 podría concluir a mediados del mes de noviembre, pero para el año siguiente, los dirigentes de la entidad sindical aseguran que exigirán un mejor trato económico.

El convenio colectivo aborda temas de interés para el sector zafrero como la asistencia médica, el pago de viáticos, el traslado a los campamentos, la dotación de herramientas de trabajo, la prohibición de trabajo de menores, las condiciones de vivienda de los trabajadores zafreros, el aporte sindical y otros.

Alberto Fernandez

 314 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *