OEA afirma que “no se presentaron acciones fraudulentas” y “resultado ha sido contundente”

La Misión de Observación Electoral de la OEA, en su informe preliminar sobre las elecciones en Bolivia, destacó la libertad con que se desarrollaron las elecciones y concluyó que no hubo acciones fraudulentas y el resultado fue contundente. 

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, dice la conclusión el informe preliminar de la Misión presentado este miércoles.

La OEA es el mismo organismo que en 2019 detectó irregularidades que derivaron en la anulación de ese proceso electoral.

Le puede interesar:  El TSE aclara que imagen en los certificados de sufragio es un “guilloché”

En esta ocasión, el jefe de la Misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales, reconoció la actitud de los ciudadanos, la presidenta, el Tribunal Supremo Electoral y partidos políticos por su compromiso con la integridad del proceso.

Asimismo, expresó sus congratulaciones a los ganadores. “De manera muy especial felicito al presidente electo don Luis Arce y el vicepresidente electo don David Choquehuanca, coincidimos como cancilleres de nuestros países en el pasado y lo felicito por su triunfo en las urnas. Como ha señalado el secretario general Almagro, estamos seguros de que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país”, manifestó.

Gonzales recordó que la OEA ha desempeñado un papel fundamental gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, que invalidó el resultado de entonces, pero destacó que hoy Bolivia “tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente”.

Le puede interesar:  Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas reprueba los actos de violencia en Montero y Sipe Sipe

En estas elecciones, la Misión de la OEA estuvo integrada por 40 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, 18 de los cuales estuvieron presentes en territorio boliviano, 10 dieron seguimiento a la votación en el exterior y el resto trabajó de manera remota desde distintos países.

De manera general, en su informe se resalta que, “si bien todavía persisten oportunidades de mejora, se ha observado un progreso significativo en la calidad y transparencia de los comicios”.

Asimismo, menciona varias recomendaciones para futuros procesos electorales, como continuar con el saneamiento del padrón electoral, mejoras para una próxima implementación del conteo rápido Direpre, entre otras. 

 123 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *