Pilar Villarroel: en Montero no hay rebrote de casos Covid-19

La gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan Pilar Villarroel aseguró que en la ciudad de Montero no hay rebrote de casos Covid-19.

La postura de la autoridad de salud, surgió después de un informe de actualización brindado el pasado jueves por el SEDES, con 37 casos positivos para Montero, resultados obtenidos mediante pruebas rápidas.

Explicó que 33 casos corresponden a pacientes de la Caja Nacional de Salud y cuatro casos del centro de Salud Divino Niño, sin embargo todas las fichas corresponden a los meses de agosto y septiembre.

“Entonces como ven, son datos atrasados, no es que hubiera sido un rebrote, sino que son casos que no estaban actualizados en el sistema” dijo Villarroel al descartar cualquier rebrote del coronavirus.

Por su lado José Luis Nogales secretario municipal de Salud, aseguro que en las actuales circunstancias en que se presentan aglomeraciones, siempre puede haber el riesgo de un rebrote, pero que el sistema de salud, está preparado para esa eventualidad.

“Tenemos los recursos humanos y el protocolo listo para su implementación” dijo el funcionario municipal al asegurar que hay coordinación con la gerencia de la Red de salud de la provincia Obispo Santistevan en la vigilancia epidemiológica.

En cuanto a los 37 casos positivos obtenidos mediante las pruebas rápidas, aseguró que son análisis de laboratorio que no reflejan con exactitud si la persona tiene el virus en su organismo, sin embargo las pruebas de hisopado o PCR, son las que expresan con mayor eficacia la presencia de la enfermedad.

Nogales dijo que las pruebas rápidas tienen mucha variación entre el 30 al 90 por ciento de efectividad, por tanto, esas personas que dan positivo mediante ese sistema, deben confirmarlas o descartarlas mediante las pruebas PCR.

Muy a pesar de que la vida cotidiana en Montero es casi normal, no se han registrado casos significativos de coronavirus, lo cual demuestra que todavía no hay ningún rebrote de la enfermedad.

Pidió a los vecinos de esta ciudad mantener en vigencia las medidas de bioseguridad para evitar cualquier situación de riesgo en la población.

Comentarios