Misión de Observación de la OEA califica el proceso electoral como equitativo y libre y destaca la independencia del TSE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), concluye que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante un proceso equitativo donde la ciudadanía votó libremente.

La MOE/OEA presentó este jueves 5 de noviembre su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización, sobre la observación a los comicios registrados en octubre, en cuyas conclusiones señala: “Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente”. Resaltó las notables mejoras de la calidad del proceso electoral 2020 con respecto a los comicios precedentes.

El informe refleja el análisis minucioso de la organización, la normativa, los efectos de la pandemia ante la ejecución de calendario electoral, el padrón electoral, el cómputo y los sistemas informáticos, las medidas adoptadas para lograr consenso mediante el diálogo entre las organizaciones políticas y la sociedad civil sobre el proceso electoral y los cambios emergentes externos, entre otros.

“La MOE destaca que el TSE realizó importantes esfuerzos por incluir a las organizaciones políticas, a la academia y a miembros de la sociedad civil en el proceso de socialización de las acciones de saneamiento y conformación del padrón electoral. Para ello el tribunal organizó mesas multipartidarias y laboratorios técnicos, en los cuales se presentaron las estadísticas preliminares de actualización y depuración del registro de electores. Asimismo, la MOE/OEA saluda la apertura del padrón para la inscripción de jóvenes que alcanzaron la edad para votar luego de la interrupción del calendario electoral determinada en razón de la pandemia”, señala el informe en cuanto al trabajo realizado para lograr un Padrón Electoral Biométrico saneado.

En cuanto al cómputo de resultados, destaca que los medios de comunicación, los partidos y la ciudadanía pudieron verificar en tiempo real el avance mediante la página Web diseñada por el TSE para tal fin.

“La MOE/OEA constató que, a través de esta plataforma, los interesados podían consultar los resultados por departamento, municipio, localidad, recinto y mesa de votación. Además, tenían la posibilidad de acceder a las imágenes de las actas. Tal como se indicó, la publicación de los resultados del cómputo comenzó la misma noche de la elección”, señala textualmente el informe.

Así mismo, reconoce que las medidas de seguridad en la etapa de producción de materiales fueron adecuadas. Con espacios destinados a la elaboración del material sensible y no sensible custodiados por las fuerzas de seguridad y por comisiones de servidores públicos del TSE, constatando la implementación de medidas de seguridad adicionales en la impresión de actas de escrutinio y cómputo, certificados de sufragio, lista índice de habilitados, certificado de impedimento de sufragio y hojas de trabajo, como también en las papeletas de sufragio que mantuvieron las medidas de seguridad definidas en el Reglamento de Material Electoral.

En cuanto a paridad la MOE/OEA resalta la efectividad de la normativa para promover el acceso de las mujeres a los cargos públicos; así mismo, las acciones adoptadas por el TSE para que las listas de candidatos estén apegadas a las leyes en cuanto a paridad y alternancia. “En las elecciones generales del 2020 resultaron electas 62 diputadas y 20 senadoras, lo que equivale a un 47,7% y a un 55,6% de cada cámara. Se resalta que esta es la primera vez que las mujeres serán mayoría en el senado boliviano”, señala el documento.

La Misión de Observación compromete su apoyo continuo a Bolivia en cuanto al fortalecimiento de sus instituciones democráticas. Señala que el trabajo técnico ha estado y está centrado en la calidad de los procesos y no en los resultados. Concluye que “El contenido de los informes de las Misiones de Observación Electoral es reflejo fiel de la realidad observada”.

Fuente: Fuente Directa – Periódico Digital del Órgano Electoral Plurinacional

 9,596 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *