El 7 de marzo de 2021 serán las elecciones subnacionales según convocatoria del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero, informó que el domingo 7 de marzo de 2021 la ciudadanía elegirá a sus autoridades departamentales y municipales tras haber sido aprobada por unanimidad de la Sala Plena la Resolución 334 del TSE.

Romero dio a conocer las fechas claves del proceso electoral, mismos que serán dados a conocer ampliamente en el transcurso de la presente semana, como lo manifestó en conferencia de prensa la tarde de este martes 10 de noviembre:

1.- Del 3 al 17 de diciembre se llevará a efecto la inscripción ciudadana, que estará abierta para los jóvenes que cumplan 18 años hasta  el 7 de marzo y para el registro de ciudadanos que realicen cambio de domicilio o residencia.

Romero, manifestó que simultáneamente se continuará trabajando en la depuración de personas fallecidas para contar con un padrón sólido y confiable que sea nuevamente el pilar del nuevo proceso electoral que se avecina.

2.- Los días 18 y 19 de diciembre se recibirá el registro de candidatos a todos los puestos electivos disponibles: Nueve puestos para gobernadores, 337 para alcaldes, otros cinco por normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígenas, poco más de 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

3.- El 5 de febrero de 2021, en los tribunales departamentales, se procederá al sorteo de jurados electorales, ciudadanos que estarán a cargo de administrar las mesas que van a funcionar para recibir los votos ciudadanos, los mismos que se constituyen en los primeros guardianes de la pureza y transparencia del sufragio o voto de los ciudadanos

4.- El 7 de marzo, día de elecciones: «Todos a votar en una elección limpia y transparente para conformar el poder local en el territorio nacional y cerrar de esa manera, el ciclo electoral boliviano en el que ya elegimos a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo. Ahora toca elegir a los poderes, departamental, regional y municipal», manifestó Salvador Romero.

5.- Se ha fijado el 11 de abril, como fecha para una eventual segunda vuelta, solo para gobernadores, en caso de que los candidatos no hubiesen alcanzado la votación que estipula la norma, que es el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Romero, aclaró que la presente convocatoria se realiza en aplicación de las disposiciones legales que otorgaban un plazo máximo de 48 horas después de la posesión del presidente electo en las pasadas elecciones y el plazo máximo de 120 días para la realización de elecciones subnacionales.

Finalmente la autoridad electoral se comprometió a seguir trabajando para ir corrigiendo fallas que se hubieran podido detectar en las pasadas elecciones, pero, lo que no va variar, dijo, “es nuestro compromiso serio políticamente imparcial, transparente, de conducir la elección 2021 en los mismos principios y valores en los cuales se ha trabajado en 2020″,

 4,724 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *