Cosmol inaugura planta de tratamiento de aguas residuales y baños secos

Montero a través de Cosmol se puede constituir en un modelo de gestión de saneamiento básico. La alianza estratégica de la cooperativa y entidades extranjeras permite mejorar el tratamiento de los residuos y preservar el medio ambiente.

Con la inauguración de la planta de tratamientos de aguas residuales, baños secos ecológicos, y muy pronto la planta de tratamiento de lodos fecales para convertirlos en fertilizantes y utilizarlos en la agricultura se pretende convertir a Montero en un municipio estratégico para promover modelos de saneamiento descentralizados que puedan apoyar la universalización de este servicio.

El dato fue revelado el viernes en el acto que desarrolló la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol R.L.) donde se hizo entrega de las obras ejecutadas en las plantas de tratamiento de las aguas residuales de la cooperativa, trabajos que fueron financiados por la Embajada de Suecia, Unicef, Fundación Agua Tuya y Cosmol.

El acto contó con la participación de representantes de las tres instituciones mencionadas, aliados estratégicos de Cosmol, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; Deisy Choque, diputada nacional, directivos de cooperativas de servicios básicos del país e invitados especiales.

Las obras son fruto de un trabajo que se realizó en alianza estratégica con entidades internacionales como Unicef, Agua Tuya pero particularmente de la Embajada de Suecia con un aporte económico de $us 3,5 millones. Las tareas se comenzaron a ejecutar desde el 2017.

“Esto es un ejemplo de planificación sostenible de saneamiento impulsado por la alianza estratégica entre Cosmol R.L., Unicef, Agua Tuya y la Embajada de Suecia para brindar solución a toda la población para que tenga acceso al servicio de saneamiento”, dijo Renato Montoya, representante de Agua Tuya.

Montoya mencionó que todo el centro urbano de Montero  esta conectado a esta planta de tratamiento para mejorar el pre tratamiento de las aguas residuales que garantizará que las lagunas prolonguen su vida útil. Además, remarcó la importancia de los baños secos ecológicos que se han construido en domicilios de vecinos de la ciudad como solución de saneamiento.

Sobre las cámaras sépticas que un 50% de la población utiliza como saneamiento, afirmó que muy pronto Cosmol podría brindar un tratamiento al lodo fecal para convertirlo en fertilizante que podría utilizarse en la agricultura.

Según Irma Paredes, representante de Unicef, la planta de tratamiento bajo el saneamiento sostenible descentralizado para los baños secos ecológico está dando grandes resultados con una solución sostenible. Hasta el momento en los domicilios de vecinos de la ciudad se han construido alrededor de 300 unidades de saneamiento familiar, explicó.

“Es una solución de saneamiento digna que no tiene nada que envidiar a una solución de baños con arrastre de agua; permite reducir el consumo del líquido elemento. El agua es un factor  muy importante para preservar”, indicó a tiempo de invitar a las autoridades de Gobierno a buscar los mecanismos necesarios para apoyar esta iniciativa.

Explicó que las obras están emplazadas en tres hectáreas de terreno donde hay cuatro lagunas de oxidación y cámaras de secado que se han construido con nuevas tecnologías que son amigables con el medio ambiente y espera que esta experiencia única, por el momento en Montero, se pueda replicar en otros distritos del país, ese será el reto para las autoridades gubernamentales.

De su lado, Mats Ottonson, primer Secretario de la Embajada de Suecia, sostuvo que la oficina de la Cooperación de Suecia en Bolivia se encuentra trabajando por más de 30 años en el país y los recursos que manejan provienen de los contribuyentes suecos en forma de donaciones y anualmente tiene un presupuesto de $us 20 millones de cooperación bilateral que se canaliza a los tres niveles de gobierno y al sistema de Naciones Unidas.

En los últimos años  su prioridad son las áreas de medio ambiente y cambio climático teniendo como aliado principal al Ministerio de Medio Ambiente, en ese marco Montero es un municipio estratégico para promover modelos de saneamiento descentralizados que permitan la universalización del servicio que ha sido declarado en la Constitución Política del Estado (CPE) como un derecho humano y preservar el medio ambiente.

Si bien en los últimos años hubo avances significativos en la cobertura del servicio todavía hay falencias que se deben corregir principalmente en el tratamiento de las agua residuales, se debe continuar trabajando en la promoción de las diversas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, la salud y que sean sostenibles en el tiempo.

Destacó las obras realizadas en las lagunas de oxidación, las mismas que se convierten en los primeros pasos para que Cosmol se convierta en la primera Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (EPSA) del país que maneja tres modelos de saneamiento con tres modelos de tecnologías.

Ottonson se refiere al alcantarillado sanitario convencional con una planta de tratamiento de aguas residuales mejoradas, un sistema de baños secos ecológicos con una planta de mejoramiento del lodo seco que se espera pueda producir en lo posterior compost, y cámaras sépticas que puedan tratar sus lodos en la planta de tratamiento que producirá fertilizantes para su uso en la agricultura, todo este trabajo cuenta con el asesoramiento del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo en asociación con la Universidad de Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad NUR.

Finalmente, Víctor Hugo Ortuño, presidente del Consejo de Administración de Cosmol, sostuvo que las obras inauguradas son parte de un proyecto integral de trabajo que abarca la educación, salud, salud menstrual, nutrición y lavado de manos para prevenir enfermedades.

Recalcó que la planta de oxidación fue construida en el año 2.000 y no se le había hecho ningún tipo de tratamiento, su capacidad era para 6.500 conexiones  pero con las mejoras realizadas se amplió a 10.000, sin embargo, se proyecta un trabajo con mayor eficiencia para retirar el sedimento y así la vida útil de la laguna se pueda extender por otros 15 años, indicó.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso del Gobierno de apoyar el trabajo dirigido a ampliar la cobertura de los servicios básicos y la preservación del medio ambiente.

Comitiva de autoridades que participó en el acto inaugural

Comentarios