Sólo tres municipios aparecen en Riesgo Alto por Covid-19 en nuevo Índice del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud publicó este viernes nuevos indicadores de riesgo de COVID-19 a nivel municipal, en el cual sólo tres de los 339 municipios del país se encuentran en Riesgo Alto: Padilla en Chuquisaca, Cochabamba en el departamento del mismo nombre y San Pablo de Lípez en Potosí.

Los nuevos criterios se denominan Índice de Alerta Temprana, el cual está reemplazando al Índice de Riesgo Municipal que se había instaurado durante el gobierno transitorio.

El Índice de Alerta Temprana se diferencia del anterior puesto que contempla cuatro categorías de riesgo: Alto, Medio, Bajo e Inicial, mientras que el anterior Índice de Riesgo Municipal sólo se tomaba en cuenta las categorías Alto, Medio y Moderado.

En la última edición del Índice de Riesgo Municipal, de la semana pasada, 34 municipios estaban en Riesgo Alto, 223 en Medio y 82 en Moderado.   

De acuerdo con los nuevos indicadores publicados este viernes, tres municipios están en Riesgo Alto, 11 en Riesgo Medio, 14 en Riesgo Bajo y 33 en Riesgo Inicial, mientras que los otros no clasificaron en esas categorías.

El Decreto 4404 dispuso que los Gobiernos Autónomos coordinen con los Ministerios competentes, cuando corresponda el desarrollo de los diferentes tipos de actividades en espacios cerrados y abiertos, considerando justamente el Índice de Alerta Temprana.

Listas 

Los municipios en Riesgo Alto en el Índice de Alerta Temprana son: Padilla (Chuquisaca), Cochabamba (Cochabamba) y San Pablo de Lípez (Potosí)

Según el Ministerio, en estos municipios de Riesgo Alto, “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

En la categoría de Riesgo Medio hay 11 municipios: Villa Abecia y Muyupampa (Chuquisaca), Aiquile (Cochabamba), Tupiza y Colcha “K» (Potosí), Caraparí, Villa y El Puente (Tarija) Roboré (Santa Cruz) Puerto Gonzalo Moreno e Ingavi (Pando).

Según el Índice en estos municipios “hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Los municipios en Riesgo Bajo son los siguientes: Monteagudo, Camargo y Tarabuco (Chuquisaca), Tolata (Cochabamba), Corque (Oruro), Potosí (Potosí), Tarija (Tarija), El Torno, San Antonio de Lomerío, Okinawa Uno, Porongo, Santa Cruz (Santa Cruz), Reyes y Rurrenabaque (Beni).

De acuerdo con la explicación, en estos territorios “hay un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada”.

En Riesgo Inicial están los municipios de Sucre, Villa Charcas y Culpina (Chuquisaca), La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha (La Paz), Punata, Cliza, Quillacollo, Vinto y Sacaba (Cochabamba), Oruro y Challapata (Oruro), Villazón, Uncía y Betanzos (Potosi), Padcaya, Bermejo y Yacuiba (Tarija), Camiri, Puerto Quijarro, Concepción, San Pedro, Cotoca, La Guardia, Yapacaní, Charagua, Montero, San Ignacio de Velasco y San Julián (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Cobija (Pando).        

En estos municipios “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”, dice el texto.

*Imagen: Opinión Bolivia

 12,308 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *