Pablo Escobar: «Estamos en el camino adecuado»

La Verde, tras enfrentar a la albirroja, ahora se alista para ser parte de un cuadrangular internacional en Brasil, ante el seleccionado local, Chile y Perú (13 al 18 de diciembre).

Balance positivo es el saldo que deja la participación nacional en suelo paraguayo, tras los dos cotejos amistosos jugados ante el seleccionado local.

No obstante el escaso tiempo de trabajo, y sin poner excusas, el seleccionado nacional Sub 20 tuvo momentos de buen fútbol, lo que da esperanzas de cara al futuro, aunque también debe surgir competencia a este nivel, según mencionó Pablo Daniel Escobar, entrenador del equipo nacional de la categoría.

“Es imposible no hacer un análisis del contexto en el cual estamos haciendo estos partidos, después de la pandemia, hicimos un microciclo de diez días con bastantes chicos, que fuimos viendo y evaluamos, y en un fútbol que no tiene divisiones menores. En ese momento del primer microciclo se pudo ver chicos con muchas condiciones, con mucha esperanza pero sin trabajo, esos diez días sirvieron para eso”, afirmó Escobar.

En ese marco, el seleccionado nacional se reunió un día y luego tuvo que viajar a Asunción del Paraguay para estos dos sendos cotejos amistosos ante el seleccionado albirrojo.

“Nuestro primer trabajo fue 24 horas antes del partido, entonces hacer una apreciación bajo ese concepto me permite hacer un análisis muy positivo, el rival viene de entrenar 30 días, con trabajo constante, y en un país que tiene competición de divisiones menores. Son chicos que compiten habitualmente en los últimos tres o cuatro años en sus clubes; bajo esos parámetros, que estos chicos vengan, compitan, y, en el primer partido, incluso erramos un penal, nos cobraron uno dudoso, si  poner excusas y perdemos con ese penal. Luego, hoy, peleando y batallando un resultado adverso hasta lo último, es imposible no decir que es positivo más allá que no nos gusta perder, más allá de las exigencias que tienen con ellos mismos por defender a un país y querer salir adelante”, agregó el entrenador de las categorías menores de la Verde.

Todo lo visto, le permite a Escobar Olivetti, mencionar que “hay un potencial, en el medio tenemos chicos que no nos pudieron ceder los clubes, están compitiendo, y, bajo ese contexto, es muy positivo lo hecho, darles competición a ellos, cuando en algunos casos algunos no tienen partidos hace un año y medio, no saben lo que es competir, y estos dos primeros partidos son positivos”.

Por eso, también vale las palabras del cuerpo técnico y asistentes de Paraguay, quienes fueron sorprendidos por el nivel de la Sub 20 nacional.

“En el intercambio de opiniones y con el entrenador de Paraguay, ellos manifiestan sorpresa con lo que ven, desde el físico y el biotipo del jugador nacional, de la forma de competir con pocos días de trabajo, eso nos marca que estamos en el camino adecuado”, refrendó el entrenador, quien no dejó de mencionar “la sorpresa de la gente de Paraguay, no solo el cuerpo técnico, porque ven a una selección de Bolivia que va a competir, que será dura, que tiene las mismas chances de cualquiera”.

Escobar ponderó en ese orden, la respuesta de los jugadores, “los chicos encuentran un gran desafío, queremos resultados, pero con esta actitud y más trabajo, si encuentran competiciones ellos pueden dar pasos adelante, pero sino compiten los chicos desde los 13, 15 años, es difícil.

 Para finalizar, aseguró que nadie tiene el puesto seguro: “Hay una competencia sana entre ellos, es el día a día, trabajo, la forma de entrenar, la actitud y evidentemente los partidos, los que van a ir marcando quienes van a poder ir al sudamericano. Sin competencia, es difícil ver valores, pero todos los que están aquí lo han hecho bien, todos tienen minutos, han competido y eso es satisfactorio”.

Fuente: Prensa FBF

Comentarios