Llegan a Bolivia 40 mil pruebas de antígeno nasal para diagnóstico rápido de COVID-19

La mañana de este jueves llegaron de donación al país un total de 40 mil pruebas de antígeno nasal, las cuales servirán para realizar el diagnóstico rápido de la COVID-19.

“Contentos de recibir estas primeras 40 mil que van a ser distribuidas prioritariamente en el departamento de Santa Cruz y La Paz, que son los departamentos que también yo me había comprometido con las gobernaciones de que sean los prioritariamente atendidos”, dijo el presidente Luis Arce en el acto de recepción en Santa Cruz.

Las pruebas son de la línea norteamericana Abbott.

El mandatario indicó que se recibirán posteriormente 1.668.000 pruebas de este tipo, pero también se comprará 550.000 pruebas PCR.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, explicó que estas pruebas se realizan con hisopado y que su resultado se tiene en 15 minutos. Aseveró que su eficacia es de 95% de correlación con las pruebas PCR.    

“Estamos hablando de una prueba que realmente nos acerca un resultado, que es lo que la gente necesitaba, tener un diagnóstico que sea oportuno, un diagnóstico que sea certero y un diagnóstico que nos permita a de tomar decisiones dentro del sistema de salud”, manifestó.

Arce destacó las cualidades de estas pruebas de antígeno nasal, puesto que la PCR, si bien es precisa, demora en los resultados, mientras que las pruebas rápidas que se usaban, en base a gotas de sangre, no tienen la mejor efectividad.

Comentarios