Cierre del puente de la avenida Betania genera cuestionamientos

Paso-cerrado

La Alcaldía de Montero determinó cerrar el paso para vehículos en el puente de la avenida Betania y segundo anillo. La plataforma del viaducto tiene daños considerables que se pueden evidenciar a simple vista. Los vecinos afectados se quejan por la situación.

La media fue tomada después de una inspección ocular que realizaron los concejales Manuel Ruiz y Carlos Vera que llegaron al lugar acompañados de profesionales técnicos que realizaron una evaluación preliminar del daño que presenta en la losa superior de circulación de vehículos y daños en las vigas longitudinales que soportan la parte superior del viaducto.

Lo que se pretende es evitar que algún motorizado y los vecinos tengan un percance en lo posterior, dijo Vera. Sin embargo, los vecinos no lo ven así y  aprovecharon las redes sociales para criticar a las autoridades municipales. Pues vaticinan que el perjuicio se extenderá por varios meses.

“Ahora para llegar a casa me tomará mucho más tiempo de lo habitual, porque tengo que realizar desvíos por otras calles. Esto no hubiera pasado si las autoridades hubiesen realizado el mantenimiento al puente como corresponde”, dijo una vecina.

Los ediles también afirmaron que hace unos tres años hicieron conocer el problema al ejecutivo municipal de esa época y hasta el momento tuvieron una respuesta positiva para evitar que el viaducto se siga deteriorando.

Según el edil Carlos Vera el puente se construyó en la década de los 90 con recursos concurrentes entre la ahora Gobernación y la Alcaldía municipal, pero dado el alto tráfico vehicular, particularmente en la época de la zafra, la infraestructura se fue deteriorando.

En las conclusiones del informe que se analizó el jueves en el Concejo Municipal se menciona que la única manera de evaluar la vigencia y funcionalidad de la estructura de hormigón armado es con la realización de un peritaje técnico que debe determinar una refacción profunda o se construye una nueva estructura.

Esa tarea corresponde al ejecutivo municipal que debe actuar de inmediato para solucionar el problema, porque la medida preventiva de cerrar el paso por el puente ha generado una serie de reacciones de parte de los vecinos en contra de la determinación, tomando en cuenta que el tráfico vehicular es muy alto por esa zona.

Asimismo los ediles manifestaron la necesidad de construir un segundo puente en la vía de retorno de la avenida Betania, esa obra demandaría una inversión que borde el millón de bolivianos, por lo que la administración municipal debe buscar los recursos correspondientes, precisó Vera.

El daño en la losa superior es evidente (Fotos: Nils Angulo)

 4,772 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *