Barrer calles, la pena para los sin barbijo

Ser expuesto  en el “muro de la vergüenza”, barrer calles y pagar una multa de más de 500 bolivianos  son algunas de las sanciones que hay en contra de quienes no usen barbijo, como establecen las normativas. Las dos últimas son disposiciones municipales  y la primera es una iniciativa ciudadana que emergió en el mundo de las redes sociales.  

El 15 de enero, en Facebook se creó la página “El muro de la vergüenza”, en el que  los usuarios difunden fotos que tomaron de personas que no cumplen la disposición obligatoria de llevar barbijo. En seis días, esa página logró  más de 20.000 seguidores.

“Este grupo fue creado para exponer a todas esas personas irresponsables que no usan barbijos, exponiendo a su familia y a las personas que se cuidan. Seamos responsables, cuidémonos y respetemos el Decreto Supremo 4451. El uso de barbijo es obligatorio”, se lee en la descripción de la página. 

El decreto  4451 fue emitido por el presidente Luis Arce el 13 de enero y dispone, entre otras medidas,  el “uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo”.

“En la fila del banco… sin barbijo y fumando”, “De esta manera trabaja este chofer de trufi, y el barbijo ni por si acaso”, “Habiendo tanta gente sufriendo en los hospitales y éstos no valoran ni su propia vida”, “En menos de cinco minutos encontré a varias y varios (sin barbijo). Es un desastre el centro”, son algunos de los mensajes que subieron los integrantes de esa comunidad. En algunos casos además de  las imágenes  añaden  el dato de  la zona donde fue tomada  la foto. 

Esta semana, Trinidad (Beni) atrajo   la atención cuando se conoció que quienes no llevan barbijo en la calle deben hacer trabajo comunitario, como barrer calles.  El 12 de enero, el municipio emitió el decreto edil 11/2021 que dispone el “uso obligatorio del barbijo”, excepto para el interior de los centros gastronómicos, gimnasio, centros deportivos y para ciclistas. El incumplimiento de esa disposición  es sancionada  con trabajo comunitario por tres horas. 

El 20 de enero circuló un video en las redes en el que se ve cómo un policía detiene a un   joven que se trasladaba en moto sin barbijo. En el registro de video se ve que el efectivo le da un cubrebocas y le explica que, como no lleva uno,  debe realizar trabajo comunitario. “Tiene que tener en cuenta que está poniendo en riesgo su salud y la salud de las demás personas”, le dice el policía al infractor, antes de entregarle una escoba y ordenarle que barra el frontis de la Catedral de Trinidad. 

En la ciudad de La Paz está en vigencia la Ley Municipal 414 de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del Covid-19, que establece una sanción de 250 UFV (589 bolivianos) o alternativamente trabajo comunitario para quienes infrinjan disposiciones como el uso de barbijo.

El artículo 11 de la mencionada ley municipal establece como medidas de prevención el uso obligatorio de barbijo  fuera de casa y en espacios de interacción social como primera medida, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón por el tiempo de 20 segundos por lo menos, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo. Además, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, seguir rutinas de limpieza y desinfección. 

El incumplimiento a esas disposiciones es sancionado con más de 500 bolivianos.

 Decreto  Supremo 

  • Decreto  El 13 de enero, el presidente Luis Arce emitió  Decreto  Supremo 4451. Esa norma dispone, entre otras medidas,  el “uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo”.
  • Bioseguridad   Ese decreto también dispone el lavado de manos, el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas, además de evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados en la realización de actividades; 

*Texto: Página Siete

 5,566 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *