Clínica retuvo ilegalmente a una persona por deuda de $us 19.000 por tratamiento médico de su padre

Una clínica en la ciudad de La Paz retuvo desde el jueves contra su voluntad a una persona debido a una deuda que adquirió por el tratamiento médico prestado a su padre, quien falleció en ese centro de salud. Ante ello, la Defensoría del Pueblo gestionó la libertad de la persona retenida y la Policía hizo dos aprehensiones.

Un reporte de prensa de la Defensoría indica que “gestiona la liberación de una persona de nacionalidad venezolana, que fue retenida contra su voluntad en la Clínica Santa Laura de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, debido a una deuda por el tratamiento médico prestado a su padre, quien falleció en ese establecimiento”.

La persona estuvo retenida en la clínica privada desde el jueves, sin cobijo o alimento alguno. De acuerdo a un reporte de Bolivia TV, la deuda asciende a $us 19.000.

Según el informe, el personal de la Defensoría llegó al centro médico y constató que esa persona estaba encerrada en la clínica. Pese a las gestiones de los servidores defensoriales que indicaron a los galenos que tal acto implicaba la comisión de un delito, éstos se negaron a liberarlo.

Ante ello, se contactaron con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que liberen a la persona. Tras la intervención policial, se aprehendió a dos personas.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó a la población en general, y en especial a los centros de salud, que está prohibido retener a las personas o a los restos humanos por la falta de pago por los servicios ofrecidos.

En ese caso, añade el reporte, el personal del centro médico debe acudir ante las instancias y vías legales correspondientes, pues lo contrario implica la generación de responsabilidad penal y la violación de los derechos fundamentales.

Fuente: ABI

Comentarios