Jurados electorales ausentes fueron reemplazados por ciudadanos que hacían fila para sufragar

Mas del 80 por ciento de los jurados electorales designados mediante sorteo, acudieron este domingo a los recintos electorales para cumplir con su deber de administrar el proceso de las elecciones subnacionales, el resto no acudieron a cumplir con su deber.

El dato fue manifestado por el vocal del Tribunal Supremo Electoral Francisco Barba, después de visitar y evaluar la media jornada electoral en Montero.

los jurados electorales ausentes pagarán una sanción económica de hasta el 30% del salario mínimo nacional que equivale a Bs 630, aproximadamente. 

En horas de la mañana, la autoridad electoral recorrió inicialmente varios recintos electorales en la ciudad de Santa Cruz y pasado el mediodía arribó a la ciudad de Montero donde también verificó el desarrollo de las elecciones en esta ciudad.

En contacto con los medios locales, mencionó que en algunos casos se evidenció la ausencia de los jurados electorales que fueron sorteados y que por alguna razón no acudieron a cumplir con su deber con el Estado y la Democracia.

En ese sentido mencionó que el Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado dando tranquilidad a la población de que las mesas de sufragio donde no acudieron los jurados electorales, el notario está en la obligación de designar como jurados a por lo menos tres ciudadanos que están en la fila y así garantizar el funcionamiento de la mesa de sufragio.

“Mas del 80 por ciento de los jurados ha participado de los que estaban notificados y capacitados y un monto mínimo de jurados, han sido designados de entre los ciudadanos que estaban en la fila”, dijo Barba al mencionar que la ley prevé esa situación.

Desde las 18 horas los Tribunales Departamentales Electorales, instalarán sus sesiones de sala plena, teniendo en cuenta que las primeras actas llegarán desde las 20 horas al centro de cómputo departamental instalado en la Fexpocruz para su procesamiento.

Desde ese momento comenzará a publicarse los resultados parciales de los 54 municipio y 15 provincia que tiene el departamento cruceño y en un plazo de siete días, deberá culminar con el procesamiento de las actas en un 100 por ciento.

En Montero se habilitaron 30 recintos electorales con 405 mesas de sufragio y con un padrón electoral de 86.346 ciudadanos habilitados para sufragar.

 2,847 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *