Fiscalía pide detención preventiva de Añez en la cárcel Obrajes y de exministros en San Pedro

La Fiscalía emitió la imputación formal contra Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso de supuesto «golpe de Estado».

En el caso de la exmandataria, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de Añez por seis meses que dure la investigación en la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, mientras que para los exministros, se pidió detención en el penal de San Pedro.

La Fiscalía argumenta que de estar libres los imputados, existe el peligro de fuga porque podrían salir del país, pero también podrían influir en otros implicados o testigos.

La imputación relata, como base de la acusación, los hechos que derivaron a la renuncia de Evo Morales en 2019 y la asunción de Añez como presidenta del Estado, cuando ella era vicepresidenta segunda del Senado. El documento señala que Añez asumió la presidencia “de una forma amañada”.

“Los hechos de violencia y sedición tenían el propósito de consolidar la imposición ilegal e ilegítima de un nuevo gobierno contrario al orden constitucional, esto a la cabeza de Jeanine Añez Chávez y un grupo de personas antes de la sesión entre ellos Alvaro Rodrigo Guzmán Collao y Alvaro Eduardo Coimbra Cornejo (posteriormente posesionados como Ministros) y otros”, dice el texto.Añez, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos en Beni y luego trasladados a La Paz.

Denunciaron que fueron aprehendidos de forma ilegal, puesto que no habían sido citados con anterioridad. Además, en el caso de Añez pidieron juicio de responsabilidades al ser exmandataria, pero el Gobierno argumentó que se la procesa como exsenadora, así que no corresponde el juicio de privilegio.

La situación jurídica de los imputados será definida por el juzgado de turno respectivo.

En este caso, abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. 

*Texto: ERBOL

 263 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *