Rafael Paz: “Si se van nuestras figuras fortalecemos a los otros”

RDC – Santa Cruz

Guabirá pasa por un momento dulce, lleva nueve encuentros invicto (su última derrota fue el 17 de diciembre de 2020 ante Nacional Potosí por 1-0) y su presente es alentador. Desde entonces sumó ocho victorias festejando ante San José por 4-0, Aurora (2-1), Blooming (1-2), The Strongest (3-2), Real Potosí (4-0), Bolívar (3-1), Nacional Potosí (4-1 por Sudamericana), y un empate ante Real Santa Cruz (4-4). Este gran momento se endulza más tras escuchar a su presidente, don Rafael Paz, respaldar en pleno el trabajo realizado por su entrenador, Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada.

Don ‘Rafo’ dice que toma a Guabirá como su familia, y afirma que Dios está guiando a los montereños en cada competencia. El 7 de abril el equipo tiene otro reto, el duelo de vuelta ante Nacional Potosí en la Villa Imperial tras el 4-1 a favor del rojo en Montero. Dice que están listos.

Guabirá cumplió con su objetivo con entrar a una copa internacional, ¿hay compromiso dirigencial y del cuerpo técnico?

Son varios los puntos para haber llegado hasta aquí, dos de ellos son haber mantenido la cordura y la tranquilidad. Al comienzo jugábamos bien, pero no se nos daban los resultados, por ello varios dirigentes me decían “hay que sacar a Copito”, y no, esto es un proceso, y los procesos son largos. De la noche a la mañana no se forman los equipos, yo quiero que ‘Copito’ esté años con nosotros porque es un buen DT, y una persona excelente. Otro punto es cuidar que no haya peleas internas, el equipo es una familia, una hermandad, yo charlo con ellos, los aconsejo. No soy como un presidente con ellos, soy como un amigo.

Buscamos tener jugadores que sepan comportarse en su vida diaria, no mentirles, decirles la verdad; yo les digo “esto es lo que te puedo pagar”, o “en tal fecha te doy”, y no les fallo. Todo eso ayuda a tener éxito. También es importante mantener el equipo, este es el tercer año que lo hacemos y más bien ha sido reforzar las partes débiles; si se fijan, de los titulares se nos fue Alejandro Quintana y Marcos Andia, después de ellos, no se fueron jugadores de nombre, y hemos reforzado varios puestos, trajimos a Alan Mercado, Federico Domínguez, Juan Carlos Zampiery, y a William Álvarez que volvió al club después de haberse ido en 2019. También está Kevin Mina, yo tengo la seguridad que el ecuatoriano nos va a llevar a muchos éxitos más. Guabirá es un equipo tranquilo, viene jugando bien desde el año pasado, fuimos el mejor en la segunda fase. Mantenemos la sencillez y la misma forma de jugar ‘Copito’ tiene.

El respaldo a la base y al técnico, ¿es la clave?

Guabirá es un equipo joven, si ven está Alan Mercado (27), Franz Supayabe (25), Gustavo Peredo (20), Mateo Abastoflor (18), quién llego el año pasado, y a pesar de haberse ido a La Paz y que no le dieron la oportunidad, vuelve con nosotros y ahora está dando que hablar. Es la tranquilidad y madurez que tiene el equipo, son muchos jugadores de la cantera como titulares, todos montereños, subidos de las divisiones menores. Ese es el éxito que Oriente y Blooming también van a tener, solo que ellos, pese a trabajar en sus inferiores, vendieron a sus jugadores. Nosotros no los dejamos ir.

¿Por qué no se los dejó ir si fueron buscados o pretendidos?

Porque los premios internacionales son grandes. Si dejamos que se vayan nuestras figuras, le damos fuerza a los otros para que nos golpeen; nosotros con esfuerzo los retuvimos.

Pasar a la segunda fase de la Sudamericana significa 900.000 dólares. Por la pandemia esos 900.000 se merman porque tenés que gastar en vuelos chárter, encerrar a 54 personas para que haya bioseguridad y ahí se van unos 100.000 dólares por partido, ¡es fuerte el gasto! Obviamente que en una situación normal, la inyección económica es fuertísima. Ahora sumado a esto, están los premios para los jugadores… no le queda mucha plata al club, pero sí la satisfacción de haber logrado objetivos, es por eso que no quisimos ceder nuestros jugadores. Si los vendo recibo 500.000 dólares y los pierdo para siempre, sin embargo, si los mantengo y si Dios quiere y clasificamos, vamos a tener de entrada 900.000 dólares. No nos quedara todo el monto, pero tendremos la satisfacción y a eso apostamos.

Si se fijan, Guabirá antes se fatigaba cuando comenzaba perdiendo, ahora toca la pelota y sigue buscando. Hemos empezado perdiendo partidos como con Bolívar o Nacional Potosí, ahí el equipo estuvo tranquilo y remontamos con contundencia. Nosotros tenemos esa ilusión de ganar una estrella y tras eso vamos. Uno tiene que tener la visión e ilusión, porque el que no piensa en grande, es chico.

¿Qué es lo que le da fuerza para seguir a la cabeza de Guabirá?

Este año charlé con ‘Quico’ Aguilera y ‘Chipa’ Rojas, ambos nos van a ayudar porque tienen las condiciones para hacerlo en nuestras inferiores. Es muy fuerte el gasto, pretendemos tener 1.000 niños con todas las comodidades. Queremos que tengan piscina, sede y todo. Mi familia también va a poner su parte para cumplir; la vida es tan corta y uno no se lleva nada. Hay que dejarle cosas a la juventud, cosas que les van a servir.

Yo me había propuesto empezar los proyectos y construcciones en abril, pero lamentablemente se retrasará un poco la situación del terreno y las negociaciones con las autoridades. Tenemos tres lugares para construir una sede hermosa para que vaya la gente a disfrutar. Por ahora en Montero no existe eso, queremos ser el club con más socios en Bolivia, actualmente tenemos 2.000, y pretendemos llegar a los 15.000.

Hoy existe una gran diferencia económica y deportiva entre los clubes de La Paz y Santa Cruz, ¿cómo analiza esta situación?

Todos dicen que la altura no afecta, eso es mentira, el ser humano que vive en el llano, juega mejor en el llano, mientras que el que juega en la altura, baja al llano y no le afecta tanto. Nosotros vivimos en un país diverso, y tenemos que jugar donde corresponde, tenemos que ir y jugar sin quejarnos de nada. Solamente es una de las ventajas que tienen ellos. Otra es que los jugadores de mayor edad, los de más experiencia no necesitan correr mucho allá. Los jugadores que no juegan más en Santa Cruz se van a Potosí, y brillan. El jugador cruceño va a la altura y le cuesta, una vez se aclimata, es diferente. Bolívar, The Strongest, y Always Ready nos triplican con sus planillas. Nosotros contando técnicos, jugadores, divisiones menores y toda la parte administrativa, no pasamos de los 130.000 o 140.000 dólares, creo que allá están arriba de los 300.000 o 400.000 dólares, pero no me asusta.

Estamos empezando, veo mucha madurez, y estamos para entrar en una copa internacional, no sé en qué puesto, pero estoy seguro que vamos a estar el próximo año y espero que se tomen las cosas con calma, paso a paso, lo primero que quiero es estar en la segunda fase de la Copa Sudamericana, algo que sería inédito. Antes esta copa era por eliminación directa y ahora entraríamos a fase de grupos, ¡vamos a jugar en 3 países diferentes!.

Usted se quejaba sobre la poca empatía del hincha montereño, ¿cómo se siente ahora?

El hincha en Montero está feliz, me llena de satisfacción que esté cambiando. Cuando jugamos con mucho público el jugador joven se pone nervioso porque mucha gente no entiende que a veces hay que jugar el balón para atrás. Cuando el hincha ve eso empieza a insultar, y no es así. Miré jugar al Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City, tiran la pelota para atrás cuando corresponde. ¡Gracias a Dios no hubo público contra Nacional Potosí!, eso permitió que el jugador juegue tranquilo, incluso perdiendo 1-0 que tire la pelota para atrás, a un lado, para el otro, buscando lugares y resquicios para entrar al área. Esa tranquilidad le tiene que dar el público montereño, yo les pido a los hinchas, ¡apoyemos al equipo cuando esté mal! es ahí cuando más debemos apoyar.

¿Le gusta como juega Guabirá?

Sí, es un equipo que toca bien la pelota, es uno de los mejores de Bolivia haciéndolo, eso se vio al terminar el campeonato anterior y al comenzar este. Seguimos con la misma contundencia, y algo que nos caracteriza es que tenemos un buen preparador físico. Si se fija, el pressing que tiene Guabirá, no deja jugar al rival, corre todo el equipo, va uno, va el otro, y están marcando todos, si sale uno, entra otro para seguir trabajando.

Se dice que el primer defensor que tuvo Guabirá frente a Blooming (victoria 0-1 del rojo en el Tahuichi) fue el joven delantero Mateo Abastoflor, ¿cómo lo ve?

Son jugadores polifuncionales, marcan y juegan. Kevin Mina es otro ejemplo, ¿viste cómo bajaba a defender? Normalmente los delanteros netos no bajan, Mina atrae marca porque siempre van dos rivales tras de él por la corpulencia que tiene. No son solamente Abastoflor y Mina, hay varios jugadores que corren toda la cancha no quiero dar nombres, pero hay varios, y eso es por la preparación física que tenemos.

Don ‘Rafo’, usted fue uno de los que más se quejó por los ingresos de los derechos televisivos. ¿está satisfecho con el acuerdo actual?

No, el futbol boliviano vale mucho más. Podría conseguirse un acuerdo de hasta de 70 millones de dólares por cuatro años, van a decirme loco, pero dentro de poco nuestro fútbol va a valer 70 u 80 millones, y no es que yo lo diga, es la realidad, el sol no se tapa con un dedo, el sol brilla nomás. Si se fija, en Paraguay, hay menos abonados, esto se mide en abonados, cuando yo dije que nuestro fútbol valía más de 40 millones, me refería solo a derechos televisivos, después esta la App, la propaganda, y muchas otras cosas. Yo lo dije porque estuve con mi hijo y un amigo suyo que es broker en una de las mejores empresas de marketing de Estados Unidos, y charlamos. Él nos dijo lo que valía el fútbol boliviano y las eliminatorias, no podemos venderlas más baratas que Brasil o Argentina porque son los mismos partidos, ida y vuelta, sin embargo, los regalamos. Nuestra dirigencia lamentablemente no va más allá, Paraguay trabaja con la misma empresa internacional, y ahí no tienen ni 600.000 abonados, pero les pagan 72 millones. Nosotros tenemos muchos más abonados, estamos cerca del millón, y nos pagan 48 millones.

¿Se podrá revertir?

Nosotros estuvimos en conversaciones y dijimos que la FBF vea la posibilidad de que se ponga alguna cláusula para revisar de acá a dos años si se puede subir el monto, por ahora lastimosamente somos minoría; hice las averiguaciones correspondientes y no nos hicieron caso.

Cerraron la licitación también porque solicitaron que las empresas que tengan problemas con Conmebol no participen ni postulen para adquirir nuestro fútbol. GOL TV nos ofrece 55 millones y se ve a nivel mundial, esa empresa está en Paraguay, Colombia Uruguay, Venezuela y Ecuador, los cinco países pagados al día… ¿Qué nos interesa si tiene problemas con Conmebol? ellos nos van a dar lo que corresponde, no tenemos porqué rendir pleitesía a nadie. ¿Cómo los otros cinco países lo han hecho? ¿Por qué pusieron esa limitante teniendo una mejor oferta? GOL TV ofrecía más e incluso pensaba mejorar la oferta. Yo lo expliqué, lo charlé y le dije a Fernando Costa pero quedó ahí nomás. Así nos manejamos, tenemos la vista corta y nos pasa todo lo que nos está pasando.

¿Qué le dice a su pueblo?

Que tengamos la colaboración de las empresas de Montero, las instituciones brindan un apoyo total hacia mí y hacia el directorio, pero en la parte económica estamos teniendo poco apoyo. Hay empresas grandes en Montero, uno va a tocar la puerta, mandamos cartas, solicitudes y siempre la respuesta es negativa. Ni si quiera es para la División Profesional, sino para las inferiores y los niños. Ellos tienen hijos, sobrinos, y nietos que van a venir, hay que ayudar a la juventud.

El alcalde electo dijo que nos iba a colaborar en todo, al igual que varios concejales y la Gobernación, tenemos apoyo y un proyecto aprobado por el gobierno, lastimosamente por problemas con el anterior alcalde no se llevó a cabo. Es un hermoso proyecto de 24.5 millones de bolivianos, y en caso que no se concrete porque tiene que ser aprobado nuevamente por las nuevas autoridades, vamos a realizar modificaciones. Esto es por la niñez y juventud, para evitar que caigan en vicios. Al equipo hay que apoyarlo siempre más aún en este tiempo. Ahora hemos ganados dos partidos que no quieren decir nada, pero lo que me deja tranquilo es que venimos jugando bien.

Fuente y crédito de foto: RDC

 536 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *