Publican arancel de atenciones médicas en clínicas particulares

El precio máximo que deben cobrar las clínicas privadas por día de internación en una sala de terapia intensiva es de 3.324 bolivianos, para pacientes con Covid-19.

El precio mencionado forma parte del listado del arancel por la atención de pacientes con Covid-19, aprobado por el Ministerio de Salud, con vigencia en todo el país.

La secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de Montero, Leticia Machuca, mencionó que una copia del arancel ya fue remitido a todas las clínicas legalmente establecidas en esta ciudad.

Explicó que ese listado será socializado con el control social y los vecinos, para evitar cobros exagerados que continuamente denuncian los familiares que tienen pacientes internados en las clínicas particulares.

La funcionaria de salud aseguró que los precios máximos establecidos en el arancel, es de cumplimiento obligatorio y los infractores, serán sancionados con procesos administrativos, económicos y hasta penales, según determina la Resolución Ministerial Nº 043 del Ministerio de salud del 27 de enero del presente año.

Por su parte la representante del Control Social de Salud, María Luisa Negrete, dijo que la resolución será socializada con todos los vecinos para evitar que las clínicas particulares, lucren con la enfermedad y el dolor de los pacientes.

Pedirá que el listado de precios que fija el arancel, sea colocado en parte visible de cada una de las clínicas privadas de esta ciudad para conocimiento de los pacientes y familiares.

Muchas veces, los familiares hasta pierden sus bienes inmuebles por los excesivos cobros que realizan en el sistema de salud privado, lamentó la dirigente vecinal.

La norma rige para todas las clínicas  y consultorios privados del país porque los costos de los hospitales públicos, asumidos por el Gobierno Nacional, son de carácter gratuito para la población que se beneficia con el Sistema Universal de Salud.

 1,145 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *