Un abrazo digital “en vivo” se dieron 86 periodistas en Montero

La pandemia del coronavirus cambió al mundo… y también al periodismo que ha migrado de los sistemas analógicos del papel y la unidireccionalidad vertical  de los medios de comunicación a la multidireccionalidad “on line” instantánea con los hechos noticiosos y el público, por medio de las redes sociales.

Aceptar esa metamorfosis, adaptarse a esa “nueva normalidad” y producir contenidos digitales informativos sin olvidarnos de la esencia ética del comunicador fue, entre otros,  el mensaje central de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz difundido a 86 hombres y mujeres de prensa que se dieron cita en Montero, procedentes de Warnes, Portachuelo, Minero, San Carlos, Yapacaní, en un seminario taller sobre periodismo digital desarrollado la mañana del sábado.

“Yo empecé cargando unas pesadas baterías y unos cables gruesos, cuando realizábamos transmisiones de televisión en vivo”, recordó José ‘Pepe’ Martínez, hoy curtido por 50 años de oficio, mientras mostraba su liviano teléfono celular, con el que hoy, se puede hacer lo mismo y hasta chatear con los televidentes al mismo tiempo.

Asimismo el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, recordó una experiencia con la periodista boliviana Gioconda Tapia Reynolds, corresponsal en Estados Unidos de la Voz de América, cuando transmitió al vivo y en siete idiomas, para 46 países, el inicio de un taller virtual, en Santa Cruz, usando su celular como instrumento.

“Debemos pensar en digital”, les recalcó el periodista Miguel Torrejón, disertante principal, explicando cómo producir contenidos digitales que no pasen de 2 minutos, el uso del video y fotografías, entendiendo fundamentalmente que un periodista debe tener un conocimiento integral multimedia capaz de adaptarse a las circunstancias.

Por su parte Daniel Castro, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas, les recordó sin embargo, no olvidarse de los principios básicos de la noticia relacionadas con dar respuestas a las cinco preguntas de oro: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

“Hemos visto este taller como un abrazo del periodismo del Norte cruceño y agradecemos por estos conocimientos y esta nueva visión”, evaluó Juan Carlos Fernández, ejecutivo del periódico Zona Norte de Montero, coorganizador del evento que también fue auspiciado por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

En la oportunidad, el Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Marco Curi, entregó 86 pruebas rápidas contra el Covid 19 y asistió como invitado especial el destacado periodista, Róger Cuéllar, del portal de periodismo “Urbe Bolivia”, uno de los sitios web informativos más visitados.

 2,702 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *