Alcaldes salientes advierten una «compleja situación financiera» por recorte de recursos

Mediante un pronunciamiento, los alcaldes salientes de siete capitales de departamento, advierten sobre una «compleja situación financiera» debido al recorte de presupuestos. 

«Consideramos importante hacer conocer a la ciudadanía y a las autoridades municipales recientemente electas la compleja situación financiera por la que están pasando todos los gobiernos autónomos municipales de nuestro país», indica el pronunciamiento. 

El documento detalla que a partir del 2015 por efecto de la baja de los precios internacionales del petróleo y otras políticas del gobierno central, inició una afectación a las economías locales. 

«Es necesario reiterar que las entidades territoriales autónomas y en especial los gobiernos autónomos del país, sufrimos grandes recortes de recursos destinados en muchos casos a cubrir funciones que no nos corresponden». 

Además, en el documento se indica que después de casi 13 años de diálogo del pacto fiscal, no hubo resultado positivo a favor de las alcaldías. Menciona que el 2020 los gobiernos autónomos presentaron una reducción de los recursos municipales de aproximadamente Bs 2 millones 

El documento está firmado por la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa; Luis Revilla, alcalde de La Paz; Iván Tellería de Cochabamba; Mario Suárez, Trinidad; Alonso Lema, Tarija; Soledad Chapetón, El Alto y Rosario López Rojo, Sucre.

*Texto: Urgentebo

Comentarios