Paciente de Portachuelo fallece al ser afectado, al mismo tiempo, por Covid y dengue

Un caso de sindemia ocurrió en el municipio cruceño de Portachuelo, así lo indicó Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, que manifestó su preocupación luego de que se confirmara que un paciente falleciera tras ser afectado, al mismo tiempo, por el dengue y la Covid-19

La sindemia es definida como la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales que aumenta el riesgo en la salud para quien la sufre. «Es algo que temíamos que podía pasar», dijo Hurtado.

El epidemiólogo se había referido a esta situación en la que también apuntaba el riesgo que existe ante la llegada del invierno que aumenta el índice de personas con afecciones respiratorias que pueden ser blanco de influenza.

«Hablábamos de la peligrosidad de la sindemia por Covid e Influenza, ahora, por el invierno y hoy tenemos un caso de dengue y coronavirus, fallecido, lamentablemente, porque compromete más la situación del paciente cuando dos enfermedades epidémicas producen problemas de salud», dijo Hurtado en la conferencia de prensa que brindó la noche del martes.

El Sedes pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas y evitar asistir a concentraciones masivas para minimizar el riesgo de contagio. Advirtió que la curva de contagios se puede elevar esta semana luego de que han pasado dos semanas de los festejos, sin control, que se tuvieron el 1 de mayo, por el Día del Trabajo.

*Texto: Unitel

 1,166 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *