Cinco bolivianos disputarán el Clasificatorio Continental de ajedrez

Jhonny Cueto estará en el torneo Continental (Foto: Federación de Ajedrez)

El GM Zambrana, los MI Gemy y Cueto, además del MF Mollo y Vera representarán al país en el certamen que se disputará de forma virtual desde el Club Blitz de La Paz.

Desde este sábado, hasta el lunes 31 de mayo, cinco ajedrecistas bolivianos participarán en el Clasificatorio Continental Híbrido de ajedrez de cara a la Copa del Mundo, evento al que se clasificarán solo ocho de los 128 pensadores que competirán en el torneo que se llevará delante de forma virtual en el Club Blitz de La Paz.

El ser un torneo híbrido, significa que los jugadores de un país deben situarse en una misma sede para disputar las rondas de manera on line. Este es un nuevo sistema que comenzó a utilizar la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

El Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto, además del Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo y Pavel Vera son los que representarán al país.

Pre Clasificatorio

Hace un par de semanas se llevó adelante el Pre Clasificatorio, donde compitieron todos a excepción de Zambrana, que al ser el número uno del país no tuvo la necesidad de participar en esa ronda.

A los cuatro pensadores nacionales se sumó el boliviano René Claure para hacer un total de 107 jugadores de diferentes países de América.

Jugaron a nueve rondas con el objetivo de ubicarse entre los primeros 70 para avanzar al Continental Híbrido.

Cueto se ubicó en el puesto 16; Mollo, en el 37; Vera, en el 58; Gemy, en el 61; y Claure, en el 85.

Club Blitz

El club paceño Blitz fue elegido por la FBA para que los cinco pensadores nacionales disputen el Continental y lo harán desde el sábado a partir de las 15.00.

“Queremos impulsar el desarrollo de los clubes y les ofrecí a los ajedrecistas el Club Blitz y todos aceptaron. También queremos aprovechar sus buenas instalaciones”, indicó Zambrana.

El Maestro Nacional (MN) y representante del club Kevin Celis indicó que “es un tremendo orgullo para nosotros como club poder organizar un torneo de esta magnitud. Esto nos visibiliza bastante para todo lo que venimos haciendo y para todo lo que deseamos hacer. Estamos felices de que se conozca nuestro ambiente. Estamos muy contentos de albergar a los mejores jugadores del país”, señaló.

La FIDE dispuso diferentes normas para que el torneo se lo realice sin problemas. Primero el establecimiento debe contar con dos cámaras que muestren en todo momento a los ajedrecistas, quienes deberán estar distanciados y no podrán levantarse de sus asientos a menos que sea por la necesidad de ir al baño.

Los pensadores también deben tener habilitadas las cámaras de sus computadoras. De igual manera habrá la presencia de dos jueces, uno internacional y otro nacional. “Todo lo cumplimos a cabalidad”, dijo Celis.

El torneo

De los 128 mejores ajedrecistas de América que disputarán el Continental, unos 40 son Gran Maestro, GM. Todos se enfrentarán bajo el sistema Knock Out al mejor de dos partidas, esto quiere decir que el que se imponga en las dos pasará de fase, pero si hay un empate se disputarán dos juegos Blitz (rápidos) para definir al vencedor.

Cada dos días se jugará una ronda: sábado y domingo, la llave de 128; lunes y martes, de 64; miércoles y jueves, 32; viernes y sábado, 16; domingo y lunes, 8.

“Están jugando los mejores del país. Como número uno está mi persona. Daniel y Jonny son los dos Maestros Internacionales, MI Absolutos. También nos refuerzan Pavel Vera, que es un gran jugador, y Jhoan Mollo, que es campeón sudamericano. Es lo mejor que tenemos”, recalcó el titular de la FBA.

La Copa del Mundo todavía no tiene fecha definida y la FIDE analiza la posibilidad de hacerlo presencial en una sede.

 414 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *