Gobernación recomienda que medidas de restricción se apliquen en los municipios

El ascenso de casos positivos de Covid-19 y la cifra más alta de letalidad en el departamento, llevó a las autoridades de Santa Cruz a tomar medidas rápidas para contener la pandemia.

El gobernador Luis Fernando Camacho, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que se determinó recomendar a los municipios del departamento, aplicar medidas de restricción con el fin de evitar el ascenso de los casos.

Entre las medidas a destacar, está restringir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados, los días domingo 23 y 30 de mayo presente durante las 24 horas.

Mientras que desde lunes 24 de mayo, esta prohibida la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados públicos y privados hasta el sábado 29, entre las veinte horas a cinco de la mañana.

Asimismo, se determinó desplazar brigadas médicas y de rastrillaje puerta a puerta, para realizar pruebas rápidas los días domingos 23 y 30 de mayo. «El sistema de salud está colapsado en todos los niveles, le pedimos a la ciudadanía que tenga los controles, depende de eso si agudizamos o flexibilizamos, es con el granito de arena de todos.

El vicegobernador, Mario Aguilera destacó la reunión de emergencia, en la que participaron los alcaldes de municipios que conforman la región metropolitana: Johnny Fernández de Santa Cruz de la Sierra; Regys Medina, de Montero; Raúl Alvis, de Cotoca; Sandra Muñoz, de Colpa Bélgica; Neptaly Mendoza, de Porongo; Salvador Torrejon de Minero; además de Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el Comité Pro Santa Cruz, Colegio Médico, Policía, Fuerzas Armadas, Brigada Parlamentaria, Amdecruz, Fiscalía y otras instituciones del departamento.

Los alcaldes presentes aplaudieron las determinaciones y se comprometieron a trabajar en coordinación con toda la institucionalidad cruceña para frenar el aumento de casos de Covid-19.

Por su parte, el director del Sedes, Erwin Viruez, aprovechó la oportunidad para dar a conocer estadísticas en las que se observa el aumento de casos Covid en lo que va del año, en comparación con la gestión 2020.

Según los datos, se registraron 52.811 casos positivos en el 2020, mientras que en el 2021 en lo que va del año, ya se registran 71.473 personas positivas.

No acudieron a la convocatoria varios otros municipios afectados por la enfermedad.

 
MEDIDAS DE RECOMENDACIÓN

1.     Prohibir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, los días domingo 23 y 30 de mayo de 2021 durante las 24 horas.

2.     Establecer a partir del día lunes 24 de mayo de 2021, la prohibición de circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, de lunes a sábado, entre horas 20:00 p.m. a 05:00 a.m., a excepción de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud.

3.     Recomendar a los municipios del departamento, decretar a partir de las cero horas de los días domingo 23 y 30 de mayo de 2021, la prohibición de la realización de espectáculos públicos y privados y fiestas de todo tipo. 

4.     Desplazar brigadas médicas y de rastrillaje puerta a puerta, para socializar medidas de prevención y realizar pruebas rápidas los días domingos 23 y 30 de mayo de 2021.

5.     Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios y en espacios públicos. 

6.     Realizar patrullajes nocturnos en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomo Municipales y otras instituciones.

7.     Los Gobiernos Autónomos Municipales, de acuerdo a su disposición, doten de equipamientos de bioseguridad a la fuerzas del orden público, para la realización del patrullaje respectivo.

8.     Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento./

Texto: Gobernación cruceña.

Comentarios