Bolivia suma 5 oros, 9 platas y un bronce en dos primeras jornadas del Grand Prix paraguayo de natación

Castillo es uno de los más destacados al haber roto el récord nacional Absoluto de 100 espalda y por conseguir la marca mínima A para los Panamericanos Junior de Cali.

Bolivia tuvo una buena cosecha de medallas en los dos primeros días de competencia en el Grand Prix Internacional SYC de Asunción, Paraguay, al sumar 5 medallas de oro, 9 de plata y uno de bronce.

Además, Gabriel Castillo rompió el récord nacional absoluto en 100 metros espalda y obtuvo la marca mínima A para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre).

La delegación nacional se encuentra en la capital paraguaya desde esta semana para competir en el evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y que permite la obtención de marcas mínimas a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).

Preseas

La competencia se realiza tanto en las mañanas como en las tardes. En horario matinal las pruebas se dividen por categorías y se premia a los mejores.

En las tardes la competencia es para la categoría Absoluta, eso quiere decir que los ocho mejores tiempos de entre todas las categorías de la mañana se enfrentan sin importar la diferencia de edad.

En las pruebas por categorías Bolivia sumó 5 oros y 4 platas, mientras que en el Absoluto la cosecha fue de 5 platas y un bronce.

Los ganadores de los metales dorados fueron: Karen Torrez (en 50 metros mariposa de la categoría Mayores), Estela Durán (100 y 200 espalda, 17-18 años) e Iván Bernal (100 y 200 pecho, 17-18). 

Las platas fueron obtenidas por: Castillo (50  y 100 espalda, Mayores; además de 50 y 100 espalda Absoluto), Torrez (100 libre, Mayores y 50 libre Absoluto) y Naira Roca (100 pecho, 15-16; 100 y 200 pecho Absoluto).

Y el único metal de bronce fue obra de la Sirena Boliviana en 100 libre Absoluto.

Récord y marca

Castillo tuvo una gran actuación en los 100 espalda al detener el cronómetro en 57 segundos y 30 centésimas, que le sirvió para romper la marca boliviana Absoluta que él mismo poseía desde un nacional en 2020 (58”18).

Su registro también hizo que supere la marca A (57”34) para clasificarse a los Juegos de Cali para menores de 23 años.

El evento paraguayo concluirá el sábado y en las jornadas que restan se espera que la comitiva boliviana sume más preseas y logre clasificar a marcas internacionales.

*Prensa Febona.

Comentarios