Bolivia consolida la comercialización de gas natural con MTGás de Brasil por el período 2022-2026

Ahora EL PUEBLO digital

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), suscribieron este martes un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, en acto desarrollado en Santa Cruz.

“Consolidamos la comercialización de gas hacia #Brasil con volúmenes de entre 133 y 225 Mmcd por el período 2022-2026 a través de la suscripción de un “Contrato en Firme” entre nuestra estatal @YPFB_corp y la brasileña MTGás”, destacó el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Los volúmenes de suministro de gas natural rondarán entre los 133 y los 215 Mmcd (miles de metros cúbicos día) según reporte de la estatal YPFB.

De la firma de este contrato participaron los presidentes de ambas empresas, Wilson Zelaya por YPFB y Rafael Silva Reis por MTGás, este último, acompañado por el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes y el secretario de Desarrollo Económico, Cesar Alberto Miranda Lima dos Santos Costa, así como de Manoel Antonio Garcia Palma, director Administrativo y Financiero de MTGás.

 “Para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con contratos interrumpibles de compra-venta de gas natural, y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por 5 años”, manifestó el presidente del YPFB.

Zelaya explicó que “el precio en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6%’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los 9 $US el MMBTU (medida de gas natural equivalente a un millón de BTU, British Thermal Unit, por sus siglas en inglés)”.

MTGás es una empresa que distribuye gas natural en el Estado brasileño de Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al Gobierno de dicho Estado, que tiene una poderosa base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano, en un entorno de creciente preocupación global en relación a los efectos contaminantes de los combustibles como el fueloil, de los cuales el gas natural es un excelente sustituto.

Ahora EL PUEBLO Digital

 1,860 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *