Ecuador trae a sus estrellas de más de 2 metros

Por Marcelo Avendaño/Premium

Carabalí, del Quimsa de Argentina, y Castillo, del Estudiantes de Olavarría del mismo país, son los referentes del basquetbol ecuatoriano para los partidos por eliminatorias, el primero de ellos el sábado en Tarija.

Mientras Bolivia tiene al estadounidense-boliviano Joshua Reaves, jugador de la NBA, y al paceño Luis Choque, quien milita en España, Ecuador también tiene basquetbolistas de peso con los que dirá presente en el partido del sábado (20.00) en el coliseo Guadalquivir de Tarija por la primera ronda de la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2023.

Se trata de Bryan Carabalí (jugador del Quimsa de Argentina), Johu Castillo (Estudiantes de Olavarría, Argentina) y el experimentado Engels Tenorio, quien compite en el ámbito local.

Los tres son los llamados a hacer la diferencia, en especial los dos primeros, quienes gracias a su recorrido internacional tratarán de poner la balanza de su lado para salir victoriosos de la ronda clasificatoria.

La nómina

Al igual que el seleccionado nacional, los ecuatorianos cumplieron con un entrenamiento previo de unos 20 días encapsulados en Guayaquil, donde los dirigidos por el entrenador Jhon Escalante se reforzaron con jugadores del exterior que darán fuerza a los jóvenes del plantel.

Este jueves la Federación Ecuatoriana de Basquetbol dio a conocer su nómina de 12 convocados: Carabalí, Castillo, Tenorio, David Arcila, Jordan Cárdenas, Eduard Caicedo, Carlos Delgado, Jair Roldán, Alexander Guerra, Aníbal Malatay, Jonathan Arboleda y Mairon Cuero.

Junto con su entrenador y cuerpo técnico el plantel visitante llega este jueves a La Paz y el viernes seguirá rumbo a Tarija.

Figuras

Carabalí es la principal estrella ecuatoriana. Se trata de un jugador que se desempeña como pívot y su una estatura es de 2,14 metros.

Desde joven comenzó a sobresalir en la Liga de Desarrollo de su país. Luego pasó a jugar con el club Piratas para luego dar el salto a la Liga Sorocabana de Brasil, y de ahí saltó a Quimsa, uno de los mejores equipos de Argentina.

Castillo, de 21 años, destacó en la Liga Nacional con 18 años y llegó a integrar las selecciones Sub-15 y Sub-17. Con su puesto de alero impresionó a nivel internacional y pasó a integrar las filas de Estudiantes de Olavarría con sus 2 metros de estatura.

Engels es uno de los jugadores de mayor experiencia en la selección, pues a sus 33 años ya jugó en varios equipos de su país e integró en varias oportunidades el combinado nacional.

Con sus 1,97 metros aún tiene para aportar a la selección y guiar a los más jóvenes que fueron convocados.

‘Pasar la fase’

“Estamos muy contentos y motivados. Queremos darle alegría al país. El éxito va a ser la combinación de la juventud con la veteranía porque los jóvenes exigen a los mayores. Queremos pasar la fase de Bolivia, es algo que se puede hacer. Sé que tienen un buen equipo, que cuentan con un jugador que estuvo en la NBA, pero nosotros tenemos deportistas que vienen de afuera y eso nos ayudará mucho”, sostuvo el capitán Delgado.

“Estamos con la mentalidad de ganar los dos partidos para que se den cuenta que en Ecuador hay talento. Prometo que daré todo de mí y espero aportar al equipo para conseguir lo que queremos”, sostuvo Carabalí.

Mientras que Castillo señaló que se siente “bien física y deportivamente. Espero que eso se note. Tenemos un grupo renovado, con ganas de seguir. Vamos a disfrutar los partidos que tendremos contra Bolivia”.

Ante unos 2.000 espectadores las dos selecciones se enfrentarán en el partido de ida. La vuelta está programada para el miércoles 16 en Guayaquil, donde se conocerá al ganador de la serie que avanzará a la siguiente ronda clasificatoria que será un cuadrangular.

*Crédito de foto: Federación Ecuatoriana de Basquetbol

 94 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *