En Saavedra sugieren el uso de la Ivermectina como medida preventiva

Autoridades del sector salud del municipio de Saavedra sugieren el uso de la Ivermectina como medida preventiva o paliativa para evitar o disminuir la gravedad de los casos de Covid-19. El Concejo Municipal en una reunión preliminar dio su anuencia y espera la propuesta oficial para aprobar los recursos.

Va tomando cuerpo la sugerencia que plantearon de manera conjunta desde la Dirección Municipal de Salud y la dirección del Hospital Municipal Abelardo Suárez de usar el fármaco para disminuir el impacto de la tercera ola de la pandemia en la población.

Julio Vaca, director del sanatorio municipal,  explicó que la propuesta de la campaña preventiva se la hizo conocer a los concejales, “Es una iniciativa de la directora municipal de Salud y nosotros la vamos a apoyar para que la tercera ola de la pandemia no nos golpee con mucha fuerza”, dijo.

El galeno explicó que la Ivermectina colabora en la prevención del Covid, por lo que suministrarla a la población en las dosis adecuadas será de mucha ayuda para evitar que las personas se contagien de la enfermedad que está causando mucho dolor en las familias bolivianas, indicó.

Sostuvo que los concejales se mostraron muy receptivos a la propuesta y dispuestos a apoyar la iniciativa que será retomada en los próximos días por los ediles que deben aprobar un presupuesto necesario para comprar el producto y financiar toda la logística que implica el desarrollo de la campaña de prevención.

Señaló que aún no se tiene definida qué cantidad de producto se va a adquirir, asimismo el número de personas que recibirán las dosis y mucho menos la fecha para el inicio de la movilización, pero cree que la misma se desarrollará en un tiempo prudente porque el Covid-19 está avanzando muy rápido.

“Nuestra obligación es contener, prevenir y disminuir la agresividad del virus”, dijo Vaca acotando que esa labor debe ser apoyada de manera contundente por las autoridades, en ese sentido cree que la propuesta será viable.

De su lado, Virgilio Torrez, presidente del Concejo Municipal de Saavedra, reconoció que la tercera ola de la pandemia es más virulenta por lo que amerita implementar medidas destinadas a precautelar la salud de la población saavedreña, en las áreas urbana y rural de los cinco distritos.

Sostuvo que como autoridades están en la obligación de frenar la expansión de la enfermedad y que la sugerencia del uso del producto como medida preventiva es muy buena, sin embargo, aclaró que todavía falta afinar algunos detalles que serán tratados en una siguiente reunión.

“En el Concejo estamos predispuestos a apoyar la movilización y se espera que máximo hasta el miércoles próximo se defina la modalidad de trabajo para aprobar el presupuesto que se necesitará en la campaña”, precisó Torrez.

En la actualidad el municipio de Saavedra registra 76 casos activos, al mes de mayo corresponden 60 y a junio 16; sin embargo, algunos pacientes han recibido su alta médica. Las autoridades de salud darán a conocer el informe oficial en las próximas horas.

Vaca, informó que la vacunación contra la enfermedad se desarrolla sin ningún percance en los ocho centros de salud del municipio.

Comentarios