La Verde sufre tres bajas al menos para sus dos primeros partidos

Por Jorge Asturizaga – Premium

Cuatro integrantes de la delegación para la Copa América dieron positivo a COVID-19, según las pruebas PCR de la Conmebol. Todos se encuentran bien. El aislamiento debe durar al menos durante 10 días.

Las pruebas PCR de la Conmebol confirmaron cuatro casos positivos a COVID-19 en la selección boliviana, tres corresponden a jugadores, quienes se perderán al menos los dos primeros partidos de la Copa América. El cuarto es de un miembro del cuerpo técnico.

Otros dos sospechosos, de los seis que arrojaron las pruebas antígeno nasal de detección inmediata, resultaron falsos positivos.

“Actualmente las personas detectadas se encuentran en buen estado de salud y aisladas del club”, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de un comunicado oficial.

“Además iniciaron inmediatamente todos los procedimientos establecidos por el Protocolo de Bioseguridad del cuerpo médico de la FBF y los de la Conmebol para la competición”, agregó.

Mínimo, 10 días

Según el protocolo de la Conmebol, los positivos deberán estar en aislamiento al menos durante los primeros 10 días desde la detección oficial del contagio.

En ese lapso, Bolivia enfrentará a Paraguay el lunes 14 y a Chile el viernes 18. Los tres jugadores no podrán estar en ninguno de esos encuentros.

La Verde completará la primera fase con los juegos frente a Uruguay (24) y Argentina (28). Los futbolistas podrían ser habilitados para ambos en caso de dar negativo luego de su aislamiento.

Cada selección tiene derecho a sustituir a los casos positivos; si lo hace, será de manera definitiva.

El cuerpo técnico de la selección, encabezado por César Farías, aún analiza si emite o no nuevas convocatorias. De los 27 futbolistas que inscribió para afrontar la Copa América, 24 están habilitados.

Todos, titulares

La primera información sobre los casos positivos detectados por las pruebas antígeno nasal alcanzaban a cinco futbolistas, todos titulares en el partido contra Chile (1-1), el martes pasado en Santiago por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

La Conmebol sometió a toda la plantilla a las PCR este sábado por la mañana; por la noche comunicó a la FBF que cuatro habían dado positivo.

“Es importante mencionar que solo son oficiales los resultados proporcionados por la Conmebol tras la aplicación de las pruebas PCR; por tal motivo, la única fuente válida es la de la entidad organizadora”, recalcó la Federación en su comunicado.

Los afectados dejaron de entrenar este sábado. Los dos que dieron negativo reanudarán las prácticas el domingo.

Bolivia y Paraguay jugarán el lunes en Goiania a partir de las 20.00 (hora boliviana), por la primera fecha del Grupo A.

*Crédito de foto: FBF.

 352 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *