Bolivia defiende bien su triunfo de Tarija y se clasifica

Este fue el equipo que logró la clasificación a la siguiente fase. (Foto: Baloncesto Ecuador)

Por Marcelo Avendaño – Premium

La selección nacional de basquetbol perdió en su visita a la ecuatoriana, en Guayaquil; sin embargo, fueron fundamentales los 34 puntos de diferencia que obtuvo como local para avanzar al siguiente grupo.

Bolivia apostó a defender la diferencia de 34 puntos que consiguió el sábado en Tarija y avanzó de fase en el Pre Clasificatorio de básquetbol rumbo a la Copa Mundial de 2023, a pesar de perder con Ecuador 69 a 51, este miércoles en Guayaquil.

La selección entrenada por Giovanny Vargas cayó por 18 unidades, insuficientes para los ecuatorianos, de manera que la Verde anotó su nombre en el Grupo B de la segunda ronda, en la que afrontará un cuadrangular frente a Paraguay, Nicaragua y el anfitrión Chile, del 13 al 15 de julio en Santiago.

El partido

Ante la ausencia del estadounidenses-boliviano Joshua Reaves, quien decidió no jugar el partido de vuelta enojado por los tratos que le dio la Federación Boliviana de Básquetbol, la selección apeló a la garra para sobreponerse en los momentos más difíciles.

El quinteto que paró Bolivia en el coliseo Voltaire Paladines fue con Pedro Gutiérrez, Cristhian Camargo, Armando Choque, Luis Mercado y René Calvo.

Los dos primeros cuartos fueron terribles para el seleccionado nacional, pues cometió muchos errores y Ecuador se fue encaminando a un cómodo triunfo.

La primera cancha acabó 17-10, mientras que la segunda terminó 38-18, una diferencia de 20 unidades quedando la mitad del partido por jugar, lo que hacía pensar lo peor.

La otra cara

El medio tiempo sirvió para que Bolivia calme los nervios de su gente y para que Vargas ponga nuevos hombres en cancha, que a la postre ayudaron a disminuir la ventaja del local.

En el tercer cuarto Ecuador logró ponerse arriba por 40-18; sin embargo, aparecieron las figuras del capitán Camargo, Choque y Ronald Arze para anotar puntos vitales y reducir el marcador a 41-24.

Finalmente, ese periodo 49-35, bajando la diferencia a 14 unidades, llevadera para Bolivia; en cambio, desesperante para Ecuador.

La selección fue inteligente en el último cuarto para jugar con el nerviosismo del anfitrión, que a pesar de anotar más puntos no pudo acercarse a la diferencia de 34 puntos que había perdido, y solo consiguió 18, algo más de la mitad (69-51).

“Veníamos para hacer un mejor partido, pero la relajación nos dio una mala pasada. Sí hemos clasificado, aunque falta mucho por trabajar porque la fase que se viene será mucho más complicada”, sostuvo Vargas.

“Es importante esta clasificación. Obtuvimos una ventaja muy buena en Tarija. Estamos contentos porque recibimos apoyo de todo lado”, finalizó.

 342 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *