Caballero competirá en Portugal en busca de clasificarse a Tokio en aguas abiertas

El boliviano participará el domingo en la prueba de 10 km en el Preolímpico de Setúbal, donde estarán en juego 30 cupos (15 por rama).

El nadador boliviano Rodrigo Caballero, acompañado por su entrenador japonés Tomonari Koyama, participará este domingo en el Preolímpico de aguas abiertas en Setúbal, Portugal, donde buscará quedarse con una de las 15 plazas masculinas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).

Caballero será el único representante nacional luego de que Zedheir Tórrez decidiera no participar, mientras que Bolivia no tendrá presencia en la rama femenina porque ninguna bañista participó en la prueba clasificatoria que se llevó adelante a principios de año.

La prueba en la que competirá será de 10 kilómetros. “Este es el último evento clasificatorio. Son 15 plazas en juego. Buscaré hacer todo lo que está en mis manos para poder clasificar”, dijo el chuquisaqueño.  

Preparación

En las últimas semanas Caballero y Koyama estuvieron en La Paz para afrontar su última etapa de entrenamiento de cara al Preolímpico y por ello trabajó en la piscina de Alto Obrajes.

“En Sucre no había posibilidad para entrenar porque nuestra única piscina de 25 metros está sin calderos, su agua es muy fría y peor en esta temporada. Por ello decidimos ir a La Paz, donde aproveché el tiempo para hacer los trámites de mi visa”, explicó.

Luego de varios inconvenientes logró sacar su visa para viajar al viejo continente. Su vuelo salió el martes por la noche rumbo a Setúbal.

El evento

Al ser la última competencia clasificatoria se espera que acudan los mejores nadadores de la especialidad que dirán presente en el Parque Urbano de Albarquel.

En total 25 nadadores, tanto en damas como en varones, son los que participarán en Tokio. En el Mundial pasado 10 cupos ya fueron definidos por rama.

En Portugal los 10 mejores de cada categoría se clasificarán automáticamente, mientras que los últimos 5 cupos de damas y varones serán entregados en las Plazas de Continente, lo que significa que cada territorio tendrá un boleto por rama.

“Esas plazas serán para los dos americanos (un varón y una dama) mejor posicionados que hayan quedado fuera de los 10 primeros puestos de Portugal. No hay que tomar en cuenta a los países que ya están clasificados como Estados Unidos. También se prevé que se clasifiquen entre los mejores Canadá, Brasil y Ecuador, por lo que Rodrigo deberá pelear con los demás países de América para quedarse con la Plaza de Continente”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).      

Fuente: Febona.

Comentarios