Un templo que pervive en el tiempo y que guarda la historia y la tradición biboseña

Una preciosa vista del templo y parroquia de San Juan Bautista de Bibosi, toma fotográfica del periodista Pacífico Aviyuna Chavez. Imágen que nos trae a la realidad y nos ubica en la fatídica pandemia del coronavirus que vivimos, ya sin encierro, pero sí con las funestas consecuencias que conocemos a diario a través de los informes oficiales de la incidencia de casos de Covid-19. Esta situación no ha permitido por segundo año consecutivo una celebración tan tradicional, como la que se realiza en el municipio de Gral. Saavedra con la presencia de visitantes que le dan realce y ambiente festivo.

Se da el realce necesario a la labor del párroco P. Eulogio Puma, que no se dejó vencer por la situación y promovió la unidad de su pueblo para darle valor a esa expresión religiosa y cultural y hacer que todos se contagien de voluntad y solidaridad para mostrar al país y al mundo la imagen remozada de un templo que venciendo al tiempo, se encuentra enraizado en la historia de los pueblos del Norte cruceño y en su tradición.

A tiempo de compartir la foto, Aviyuna, expresa, “El Padre Eulogio Puma, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Bibosi, orgulloso posa en el Pasillo Parroquial Misión Bibosi, una obra producto del trabajo mancomunado entre los biboseños y su iglesia en los 216 años de celebración a su patrono San Juan…”

La Fiesta

La antigua Bibosi, nombre tradicional de lo que hoy se erige como la pequeña ciudad denominada Saavedra o General Saavedra, este 24 de junio, estuvo de fiesta celebrando a su Santo Patrono San Juan Bautista de Bibosi con la participación reducida a sus propios pobladores y algunos visitantes ante el temor de agravar la emergencia en que vivimos por la pandemia del coronavirus.

De todas maneras, se llevaron a cabo y con muchas medidas de bioseguridad y con sobrado entusiasmo, la fogata y caminata de fieles a pie desnudo sobre las ardientes brazas a medianoche. Una bonita participación de artistas, además de la elección y coronación de sus damitas más bellas, como miss y señorita Saavedra.

La celebración de la Santa Misa en homenaje al santo patrono y posterior procesión, llena de fervor religioso le dieron solemnidad a la fiesta de San Juan.

Y al final, para alegría de sus pobladores, un almuerzo popular, solidario y de compartir entre todos, fue el cierre del acontecimiento.

Fotos: Pacífico Aviyuna

Comentarios