Zafreros de Santa Cruz firmarán contrato colectivo con productores cañeros

La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz firmará este viernes un contrato colectivo con las diferentes instituciones cañeras de la región, el mismo que será homologado por la Jefatura del Trabajo de Santa Cruz.

El dirigente de la federación de cortadores de caña Hernán Anagua dijo que, gracias al proceso de negociación realizado en las denominadas mesas tripartitas, lograron consensuar un contrato colectivo para garantizar el trabajo de los zafreros en la presente gestión.

El documento consta de varias cláusulas, entre las cuales se define el pago por tonelada de caña cortada en los campos de cultivos.

De acuerdo con el documento, la tonelada de caña de azúcar cortada tendrá un costo de 35 bolivianos y en el caso de la caña quemada, será de 30 bolivianos, informó el dirigente.

El documento señala las obligaciones de los empleadores, entre ellos el tema de salud, dotación de instrumentos de trabajo, transporte, libertad sindical, prohibición del trabajo infantil, entre otros puntos.

En el tema de salud, mencionó que los trabajadores zafreros recibirán atención médica mediante un seguro que tienen firmado los productores cañeros con clínicas particulares en la región.

El contrato colectivo para la zafra en Santa Cruz, es un instrumento legal para hacer cumplir los derechos de los trabajadores zafreros, que, al estar firmado por los cañeros, están obligados a cumplirlo, dijo el dirigente.

 718 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *