Cristina Salvatierra: “Sigo siendo la presidenta del distrito 5, mi gestión finaliza en diciembre”

Cristina Salvatierra Gutiérrez, presidenta del distrito 5, negó categóricamente que ella haya sido cesada en sus funciones como representante del distrito 5. Afirmó que goza del respaldo de los presidentes legalmente elegidos de su zona.  Ana Paola Flores, que se arroga la representación del distrito se apoya en un pequeño grupo de personas que están realizando paralelismo dirigencial en los barrios, mencionó.

Clara, puntual y acostumbrada a ir de frente, Salvatierra aclaró que ella continua siendo la presidenta del distrito 5, pidió a la población y a las autoridades «no dejarse sorprender con un grupo de personas que ha creado paralelismo en las juntas vecinales de los barrios solo para tratar de saciar sus apetitos personales vaya a saber uno con qué intención».

“En noviembre del 2020 yo asumí el cargo por sucesión natural, reemplacé a don Pedro Soto, mi gestión finaliza en el mes de diciembre y entonces voy a convocar a elecciones a los dirigentes legalmente elegidos y no a los que están creando paralelismo”, dijo.

Sobre Flores mencionó que recién asumió al cargo de presidenta de la junta vecinal del barrio Aguaí, y fue ella la que se encargó de posesionarla. “Para ser dirigente distrital se necesita al menos haber trabajado dos gestiones por su barrio”, aclaró.

Salvatierra menciona que tiene un voto resolutivo donde los 33 presidentes de los barrios que conforman el distrito 5 le brindan su apoyo y su respaldo total, “entonces yo no sé qué apoyo dice tener la señora Flores, si la mayoría de los dirigentes están conmigo”, se preguntó.

Mencionó que tiene su libro de actas debidamente notariado que avala su elección como presidenta del distrito 5, y ratificó que cuando cumpla su mandato convocará a elecciones pero pidió que se respeta la legalidad, es decir a las organizaciones naturales de los vecinos.

Refirió que de acuerdo con los preceptos de la Ley de Participación y Control Social, así como otra normativa vigente, son muy claras al restringir a los funcionarios públicos a ocupar cargos en los directorios de las juntas de vecinos por el conflicto de intereses que se puede generar.

En el ejercicio de la Participación y Control Social:

1. Los actores de la Participación y Control Social no recibirán ningún tipo de remuneración, regalo, premio, ni aceptarán ofrecimientos o promesas de las entidades sobre las que ejercen la Participación y Control Social o de terceros.

2. Los actores de la Participación y Control Social no podrán involucrar sus intereses personales y los intereses de sus mandantes, con los intereses personales o políticos de los controlados; prevalecerá siempre el bien común que velan.

Fuente: Artículo 12 de la Ley de Participación y Control Social

Salvatierra lamentó que esos preceptos no sean observados por las personas que están en el grupo de Flores que incluso está respaldad por un ‘supuesto’ Control Social que no es avalado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) entidad orgánica de los vecinos.

“Le voy a ser clara, solo es un grupito de seis personas las que apoyan a la señora Flores que siempre intentó desestabilizar mi gestión pero no lo logró, ahora se apoyan en un ‘supuesto’ Control Social que nadie reconoce”, afirmó.

Recordó que en días anteriores el sector de Flores convocó a una reunión al alcalde Regys Medina, sin embargo los presidentes legalmente elegidos llegaron al lugar para explicarle al ejecutivo municipal quién es la verdadera representante de la zona, a lo que Medina antes de retirarse del lugar pidió que solucionen el problema.

Sin pelos en la lengua como se caracteriza Salvatierra, aseveró “el distrito 5 se va hacer respetar acá y en la China, somos mayoría nosotros, ellos son un grupito de seis personas que siempre patearon para otro lado, pero nosotros somos mayoría”, explicó.

Finalmente Salvatierra señaló que la tiene sin cuidado lo que haga el bando de Flores, porque las autoridades y la misma población saben que ella es la dirigente legalmente elegida y una muestra de ella es su participación activa en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal y otros entes entre ellos la salud.

Ana Paola Flores, este lunes, en una conferencia anunció que fue electa el 19 de junio como presidenta del distrito y que a partir de la jornada las autoridades deberían coordinar con ella todas las acciones en beneficio de esa zona.

Lea: Ana Paola Flores anuncia su posesión como nueva presidenta del distrito 5.

Comentarios