Clubes ratifican el 9, pero Fabol ‘salta’ y pone en duda el regreso

Comité-Ejecutivo

Por Jorge Asturizaga – Premium

Presidentes y delegados aprobaron volver a la actividad el viernes con la octava jornada y además dieron luz verde a otras más. La agremiación de futbolistas reunirá a los capitanes y se pronunciará el miércoles.

El Consejo Superior de la División Profesional aprobó la reanudación del Campeonato 2021 a partir del viernes 9 de julio, pero lo hizo sin contar con el visto bueno de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que se pronunciará oficialmente el miércoles.

“Esta decisión que han tomado (los dirigentes) no es seria”, según el secretario ejecutivo de Fabol, David Paniagua, quien puso en duda el arranque del certamen en esa fecha, aunque, antes de fijar una posición oficial, adelantó que hará consultas con los capitanes de los 16 equipos y serán ellos quienes tomen la decisión final.

Los clubes dieron el visto bueno a la vuelta del fútbol sin haber acordado aún con Fabol la solución a dos temas.

El primero es la conformación y competencias del Tribunal Superior de Apelación (TSA); y el segundo, las deudas de varios clubes con sus plantillas, que en algunos casos llegan a los cuatro o cinco meses.

“Estamos en una situación complicada. Nos enteramos recién de las decisiones de los clubes y luego de hacer las consultas nos pronunciaremos oficialmente el miércoles”, aseguró Paniagua a PREMIUM.

Lo que decidieron

Presidentes y delegados de los 16 clubes asistieron de forma virtual al Consejo Superior y aprobaron la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para reanudar la competición el viernes 9 con la octava jornada. Además, aprobaron fechas y horas hasta la jornada 17 inclusive.

La FBF considera que el acuerdo con Fabol está encaminado y que se cerrará a más tardar el jueves, con el tiempo suficiente para que la actividad se reanude al día siguiente. Para ello está prevista una reunión en Santa Cruz.

“Creo que ese día habrá una solución. Tengo entendido que por las reuniones previas hay un preacuerdo y algo establecido. Esperemos como gente de fútbol que no tengamos más inconvenientes. El calendario está relativamente apretado y cualquier suspensión nos podría afectar”, dijo Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.

El campeonato fue suspendido el 12 de mayo por decisión de 10 clubes en rechazo a una acción en la justicia ordinaria presentada por el exdirigente Robert Blanco, quien reclamaba la presidencia de la FBF. El fallo salió a favor de la actual gestión, aunque luego ya no hubo tiempo para la reanudación de la actividad.

Comentarios