No se puede convocar a elecciones en Cosmol mientras permanezca la emergencia sanitaria de acuerdo con las normas vigentes

Las elecciones de renovación de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Montero, Cosmol, solo podrán llevarse adelante cuando las instancias que manejan el sistema de salud pública tanto del ámbito nacional como local, declaren al municipio, libre de la pandemia, sostuvo el gerente general de Cosmol Vladimir Medina.

La autoridad cooperativa, pone por delante la institucionalidad de la cooperativa y que se respetará la regulación normativa vigente sobre el funcionamiento de las cooperativas en el ámbito nacional.

Medina reconoce que evidentemente se deben de llevar adelante las elecciones, pero que están prohibidos de realizar asambleas mientras persista la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y que el tema “No depende de nosotros sino de las instancias que nos regulan, que están dirigiendo y coordinando el tema de la salud pública en esta crisis sanitaria”.

El gerente de la cooperativa de agua, manifestó que sí o sí, se deben llevar adelante las elecciones, pero que éstas deberán desarrollarse en el marco de la institucionalidad, pero cumpliendo la regulación vigente en el tema de salud, así como la normativa del manejo institucional de las cooperativas.

Para llevar adelante un proceso electoral, se debe convocar no a una asamblea,  sino a varias, en las que el directorio actual presente el informe de gestión, otra en la que deben dar a conocer el estado financiero. En otra asamblea debe elegirse a una Junta Electoral que está regida por el Tribunal Supremo Electoral, sostuvo Medina.

Estas aclaraciones fueron expresadas por el gerente de Cosmol, debido a una manifestación de ciudadanos que conforman un Comité Social de Defensa de los Servicios Básicos de Montero, encabezado por su presidente Mario Quispe, secundado por el excandidato a alcalde de Montero Severino Cafia y por la abogada Janeth Herbas, en la que convocan a una asamblea de socios de Cosmol para el 14 de agosto a las 17:00 en el coliseo de Villa Verde,

Medina aseguró que cualquier resolución o determinación que se tome fuera de la normativa que regula la labor de una cooperativa, está fuera del marco legal y no tiene validez. Además, calificó la manifestación como un movimiento político, que no responde a una demanda institucional, y que estaría siendo manejado por personas identificadas y ya conocidas, a quienes se ha venido haciendo un seguimiento.

El gerente de Cosmol, aclaró que dentro de sus funciones, está la de defender el patrimonio tangible e intangible de la cooperativa, entre ellas la imagen institucional que al ser afectada, puede ser sancionada de acuerdo con el estatuto y la normativa vigente, como un intento de desestabilización, luego de determinar el grado del daño provocado al patrimonio intangible de la Cooperativa.

 708 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *