Congreso del MAS establece montos de aportes de militantes y sanciones disciplinarias

El Congreso Orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS), realizado en el Trópico de Cochabamba, determinó establecer los montos de aporte económico de militantes y porcentaje del sueldo de funcionarios, además de sanciones para quienes traicionen al Instrumento Político.

La información fue proporcionada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, luego de que acabó el Congreso de este miércoles, cuyo objetivo era modificar el Estatuto de la organización política y adecuarlo a las leyes electorales vigentes.  

Según García, se aprobó que militantes con sueldos menores a 10 mil bolivianos aporten el 1% de su salario, quienes ganen entre 10 mil a 20 mil bolivianos deberán aportar un 2%, y los que tengan salarios superiores a 20 mil bolivianos deberán aportar 3% de su salario al Instrumento.

Señaló que para militantes de base el aporte debe ser de 1 boliviano al mes, es decir, 12 bolivianos al año, para demostrar que están activos dentro de la organización política.

Respecto al régimen disciplinario en el MAS, García explicó que se determinaron varios indicios para sancionar a quienes de manera reiterada cometan faltas graves, con medidas como la expulsión en caso de dirigentes y retiro del curul para autoridades.

“Hay varias medidas que se van tomar, para aquellos que por primera, segunda, tercera vez infrinjan, traicionen o sean tránsfugas serán sancionados drásticamente, quitados el curul si cometen graves faltas respecto a sus compañeros y el Instrumento Político, como falta de respeto a los planes de gestión de gobierno”, dijo el Vicepresidente del MAS, en declaraciones recogidas por Kawsachun Coca.

Aclaró, sin embargo, que en este tema sólo se pudo hacer cambios de forma en el Estatuto y que mayores modificaciones se harán en el reglamento interno.

El presidente del MAS, Evo Morales, indicó que fue fundamental la parte disciplinaria en el Congreso. Explicó que ahora concejales, asambleístas departamentales y nacionales que estén en la línea la derecha recibirán duras sanciones.

Morales informó que también se ha creado nuevas secretarías como de la Juventud y Ciencia y Tecnología. En ese marco, anunció que el Instrumento busca que el internet será un derecho humano y que, en el plazo de dos años, toda unidad educativa tenga wi fi gratuito. 

Comentarios