Promoción y rescate de tradiciones en el mes de Montero

Una retreta cultural en la plaza 2 de diciembre de esta ciudad, marcó la noche del domingo 8 de agosto, el inicio de las actividades conmemorativas y de homenaje al mes de Montero, organizada por el Comité Cívico.

Esta ciudad celebra el próximo 31 de agosto su 167 aniversario de fundación y fiesta patronal en honor a San Ramón Nonato.

Históricamente se atribuye la fundación de Montero a la fecha de bendición de la primera capilla u oratorio construido por el religioso, José Ramón Hurtado, dedicado a San Ramón Nonato el 31 de agosto de 1854, cuando el lugar era conocido como La Víbora. Pasó a denominarse San Ramón de la Víbora, y desde el 4 de diciembre de 1912 mediante Ley de la República se denominó Montero en honor al héroe de la Batalla de Ingavi coronel Marceliano Montero Julios.

Seguidamente el 3 de diciembre de 1986 mediante Ley Nacional, Montero se eleva a rango de ciudad y las autoridades de ese tiempo, instituyeron tener como santo patrono a San Ramón Nonato, por su fallecimiento el 31 de agosto de 1.240.

La presidenta del Comité Cívico Femenino Nelva Barba, dijo que será un mes de muchas actividades donde prevalecerá el rescate de las tradiciones del oriente boliviano, sobre todo con las retretas culturales a realizarse todos los domingos en la plaza principal.

En el marco de las actividades programadas, este martes 11 de agosto se realizará el lanzamiento y la convocatoria al concurso de murales.

Es importante el apoyo de las instituciones para organizar las diferentes actividades, dijo la dirigente cívica al mencionar “la noche de la tradición” a coordinarse con los vecinos de la calle Ayacucho.

Sin embargo, mencionó que esa actividad estará a sujeta al comportamiento de la pandemia, teniendo en cuenta la llegada de una posible cuarta ola del Covid-19.

A la urbe montereña se la conoce en el ámbito nacional por tener en su jurisdicción a la industria sucroalcoholera más grande del país, como es el Ingenio Azucarero Guabirá que se ha constituido junto al Club Deportivo Guabirá como el patrimonio del Norte Integrado.

Comentarios