Se realizó primera jornada de adscripción de migrantes al SUS

Con regular asistencia de personas migrantes o extranjeros que habitan en el municipio de Montero, este martes se desarrolló la primera jornada de dos, de la campaña nacional de adscripción de migrantes al Sistema Universal de Salud.

Valentín Blanco, consultor de la organización internacional de migrantes en Bolivia, informó que en coordinación con  el Ministerio de salud y el Viceministerio de Seguros y Servicios de Salud, se viene desarrollando esta campaña desde hace aproximadamente dos semanas.

El consultor, manifestó que tocó visitar Montero, donde se espera que en los dos días de campaña se logre integrar al sistema de salud a la mayor cantidad posible de migrantes.

Entre los beneficios para quienes se acojan a este programa, es el de contar con la protección de su salud y su vida. Además, de contar con la facilidad para recibir la vacunación contra el virus del Covid-19, porque en los puntos de vacunación les exigen cierta documentación con los que algunos no cuentan.

De igual manera, los migrantes recibirán colaboración para regularizar su documentación y estadía legal en el país en caso de que no cuenten con este requisito.

Hasta el mediodía de este martes, solo ocho personas se registraron en el punto instalado en la Casa Municipal de Cultura, donde la atención es de 08:00 a 16:00 en horario continuo.

Blanco, manifestó que se pretende abarcar a la mayor cantidad de personas y hace un llamado a los migrantes de diferentes países pasar por ese punto de adscripción, portando su cédula de extranjería, pasaporte DNI, para menores de edad, certificado de nacimiento o de nacido vivo.

En caso de carecer de documentación, lo hayan perdido o estén en trámites, pueden presentar dos fotocopias de sus partidas de nacimiento o identidad en el caso de los mayores. Con mayor preferencia la adscripción es para menores de cinco años, mayores de 60 y mujeres en etapa de gestación. Se espera la presencia de migrantes este miércoles a partir de las 08:00 en la Casa Municipal de Cultura.

 175 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *