Deysi Choque: «Devolución de Aportes de las AFP permitirá la reactivación económica en más de un millón de hogares»

El proyecto de la Ley de Devolución de aportes de las AFP, permitirá la reactivación y la estabilidad económica en más de un millón de hogares que fueron golpeados por la pandemia del Covid-19 en todo el país.

La percepción fue manifestada por la diputada uninominal Deysi Choque, al explicar que la propuesta aprobada en la pasada semana, en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.

Consideró importante que todos los diputados, más allá de los colores políticos, trabajen por la reactivación económica de muchos ciudadanos, que perdieron sus empleos y necesitan de un soporte económico, para algún emprendimiento.

Agradeció a la bancada política de parlamentarios de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana por viabilizar la aprobación del mencionado proyecto de Ley en la Cámara de Diputados y espera similar actitud en la Cámara de Senadores.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a enero de este 2021 se tiene un total de 2.434.561 asegurados, y un total de 93.571 millones de bolivianos, que constituyen los recursos de la Cuenta Personal Previsional (CPP).

El potencial de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas, que en global representan en términos de aportes 30.647.326.034 bolivianos.

Uno de los esquemas de devolución parcial está definido en un porcentaje del 15%, para asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a 100 mil bolivianos. Ello constituye a un universo de 1.186.448 personas.

La otra devolución parcial está referido al monto fijo de 15.000 bolivianos para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a 100.001 bolivianos, que compone a un grupo de 58.491 personas. Ambos grupos recibirán devoluciones parciales de sus aportes.

Los que recibirían una devolución total de sus aportes serán las personas que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a 10.000 bolivianos y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

Comentarios